Superti brindó detalles del proyecto arquitectónico, que está a cargo de equipos técnicos conformados por arquitectos de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Obras Públicas y Vivienda. Según se informó, la obra se desarrollará en 800 días seguidos e insumirá unos 50 millones de pesos.
“El nuevo edificio responde a la idea de Justicia penal, que tiene que funcionar en un lugar distinto por razones técnicas y prácticas, es un nuevo modelo en que se da importancia a llas audiencias orales y públicas”, explicó Superti.
El proyecto establece que un 60 por ciento de la superficie del predio se destine a un parque público. El resto será ocupado por el edificio, el cual estará compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado.
En el nuevo edificio funcionarán los tribunales de Investigación Penal Preparatoria, los tribunales de juicio en lo penal con sus salas de audiencias públicas y orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, la Defensoría local y regional, el nuevo Ministerio Público, la alcaidía con cámara Gessell y sala de reconocimiento y un estacionamiento.
El terreno que ocupaba el viejo Heca quedó desocupado luego de que el hospital se trasladara, hace pocos meses, a sus actuales instalaciones de avenida Pellegrini y Crespo. En septiembre pasado, el predio fue cedido por la Municipalidad de Rosario a la provincia a través de un convenio que suscribieron el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.
La ratificación de ese convenio está siendo tratada por el Concejo municipal, de modo que el gobierno de Santa Fe pueda comenzar a construir en la manzana delimitada por las calles Virasoro, Mitre, Rueda y Sarmiento un importante espacio verde de acceso público y los edificios judiciales imprescindibles para el funcionamiento de la nueva Justicia Penal, de acuerdo a los criterios del nuevo Código de Procedimientos.-Edificio Central del Nuevo Sistema de Justicia Penal para la Ciudad de Rosario y Zona de Influencia