El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presentó este miércoles el anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio de la justicia penal de Rosario, que el gobierno provincial construirá en el predio donde funcionaba el ex Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Superti brindó detalles del proyecto arquitectónico, que está a cargo de equipos técnicos conformados por arquitectos de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Obras Públicas y Vivienda. Según se informó, la obra se desarrollará en 800 días seguidos e insumirá unos 50 millones de pesos.

“El nuevo edificio responde a la idea de Justicia penal, que tiene que funcionar en un lugar distinto por razones técnicas y prácticas, es un nuevo modelo en que se da importancia a llas audiencias orales y públicas”, explicó Superti.

El proyecto establece que un 60 por ciento de la superficie del predio se destine a un parque público. El resto será ocupado por el edificio, el cual estará compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado.
En el nuevo edificio funcionarán los tribunales de Investigación Penal Preparatoria, los tribunales de juicio en lo penal con sus salas de audiencias públicas y orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, la Defensoría local y regional, el nuevo Ministerio Público, la alcaidía con cámara Gessell y sala de reconocimiento y un estacionamiento.

El terreno que ocupaba el viejo Heca quedó desocupado luego de que el hospital se trasladara, hace pocos meses, a sus actuales instalaciones de avenida Pellegrini y Crespo. En septiembre pasado, el predio fue cedido por la Municipalidad de Rosario a la provincia a través de un convenio que suscribieron el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.


La ratificación de ese convenio está siendo tratada por el Concejo municipal, de modo que el gobierno de Santa Fe pueda comenzar a construir en la manzana delimitada por las calles Virasoro, Mitre, Rueda y Sarmiento un importante espacio verde de acceso público y los edificios judiciales imprescindibles para el funcionamiento de la nueva Justicia Penal, de acuerdo a los criterios del nuevo Código de Procedimientos.-Edificio Central del Nuevo Sistema de Justicia Penal para la Ciudad de Rosario y Zona de Influencia