Este martes la Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió una jornada negra pero por cuestiones domésticas. El índice Merval llegó a caer más de 12 puntos y cerró 10,99 abajo por las expectativas negativas que generó el anuncio del gobierno nacional de reestatizar las jubilaciones privadas. Aunque claro, el escenario mundial tampoco ayuda.

La previa a conocer los detalles de la iniciativa oficial para absorver las AFJP golpeó también a los bonos de la deuda argentina -que esas firmas privadas son poseedoras y se habrían desprendido en masa- y el dólar se mantuvo estable (cerró 3,24) pero gracias a una fuerte intervención del Banco Central que salió a calmar la demanda.

El dólar cerró sin cambios

La divisa estadounidense amagó este martes con reacomodarse unos escalones más arriba, pero las ventas del Central terminaron por desactivar la demanda y los valores al público volvieron a quedar a 3,21 para la compra y 3,24 para la venta en Buenos Aires.

Al margen de ese promedio en algunas entidades el billete estadounidense terminó ofrecido medio centavo arriba a 3,245 pesos en la punta vendedora. En el mercado mayorista el dólar cerró a 3,2125 pesos, frente a los 3,225 que se pagaron ayer.