El presupuesto 2009, la deuda pendiente de la Legislatura provincial del año pasado, pasó este jueves el filtro de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo impuso su mayoría y la oposición se abstuvo.

El oficialismo aceptó las críticas por la cantidad de cargos creados y redujo el número en unos dos mil puestos: pasó de cinco mil a unos 3400. Sin embargo, mantuvo las estimaciones económicas para este año: una inflación del 18 por ciento, un dólar a 3,20 y un crecimiento de cinco puntos.

Para el PJ esos números son un “dibujo” por lo que adelantaron que no votarán a favor del proyecto de ley de leyes. La diputada Silvina Frana aseguró antes del debate que si fuera el gobernador Hermes Binner hubiera retirado el presupuesto porque los indicadores está claro que son otros (sobre todo en tipo de cambio y crecimiento).

El debate en sesión comenzó pasadas las 18. El diputado radical frentista Carlos Fascendini, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la postura del oficialismo y destacó que, a contramano de lo que hicieron los gobiernos anteriores, este proyecto no subestima ingresos para luego poder gastar a discreción el exedente y fija pautas de acuerdo a los parámetros nacionales.

El segundo en hablar fue el justicialista Ricardo Peirone, vicepresidente de esa comisión, que reforzó los cuestionamientos a la creación de cargos porque, dijo, no se centran en áreas como educación, salud o seguridad sino en puestos “adminmistrativos”.