En la reunión que realizaron representantes de los tres Estados, es decir Nación, provincia y municipio, se acordó poner todas las fichas en resolver el problema más urgente: reponer los techos perdidos de las viviendas más precarias para que la gente pueda volver a sus casas. Esa decisión apunta además a resolver el aspecto más dramático de la población más golpeada por el temporal y descomprimir así el abanico de piquetes que se abrió en la ciudad, sobre todo en zona oeste y sur.

Según le aseguró Omar Isern, subsecretario de Economía Solidaria, a Rosario3.com, esa es la apuesta del Comité de Crisis. La evaluación que se realizó en la reunión de este viernes es que la prioridad es entregar cuanto antes chapas y tirantes y, según el último relevamiento realizado (la provincia se encargó del barrio Santa Lucía y la Municipalidad de Villa Banana), la mayor parte de los reclamos en ese sentido serían atendidos entre sábado y domingo.

Después de esa reunión de crisis, tanto el gobernador Jorge Obeid como el intendente Miguel Lifschitz destacaron los resultados de ese trabajo conjunto y señalaron que la entrega de chapas, plástico y otros insumos se desarrolla con total normalidad.

Por su parte, desde el ministerio de Desarrollo Social nacional se anunció la entrega de más de 12 mil chapas, 1.800 colchones y 5.000 tirantes; además de frazadas, rollos de membranas y polietileno con una inversión superior al millón de pesos, en una primera etapa de subsidios.

Sin embargo, desde los distintos organismos de asistencia le aseguraron a Rosario3.com que la ayuda se vio obstaculizado por los propios piquetes que la solicitaban. Por caso, Diana Antruejo, del área de comunicaciones de la EPE, aseguró: “Todavía quedan unos tres mil usuarios sin energía pero entre otros factores la falta de acceso a los lugares imposibilita los trabajos de reparación”. En cuanto a la limpieza de la ciudad, Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil, precisó: "Este viernes, 16 camiones cargados con basura no pudieron pasar hacia la zona oeste y eso dificulta las tareas en general".