Tras agredir a viandantes palestinos, los colonos atacaron un grupo de soldados apostados junto a un inmueble en disputa, hirieron a uno de ellos al que arrojaron aguarrás, y causaron daños a vehículos de la Policía y del Ejército, según fuentes policiales.
Los enfrentamientos tuvieron lugar alrededor de un edificio ocupado por colonos en marzo de 2007, que el Tribunal Supremo de Israel ordenó el domingo evacuar en el plazo de tres días al considerar que falsificaron los documentos.
El edificio se encuentra al lado de la carretera que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, donde según la tradición está enterrado Abraham.
Desde el martes, más de seiscientos activistas ultranacionalistas han rodeado el inmueble para impedir su evacuación.
La violencia de los colonos ha desencadenado una ola de condenas.
"Este es el momento de prueba del régimen democrático israelí", manifestó hoy el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, en una reunión con altos mandos de la policía.
Las autoridades han asegurado que cumplirán la orden del tribunal en el plazo de un mes, cuando la situación se calme y los colonos bajen la guardia.
"En el plazo de 30 días el edificio será evacuado y el Estado lo tendrá bajo su cargo hasta que los tribunales decidan" (qué hacer con él), afirmó Dichter.
En total, unos seiscientos activistas judíos radicales se desplazaron en los últimos días a Hebrón para solidarizarse con las cinco familias que viven en el edificio, todas ellas con niños de corta edad, y se espera que durante el fin de semana otros cientos hagan lo mismo.
Fuente: EFE