La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tiene una base de datos donde recolecta "casi todo lo que se hace en Internet" y al que accede sin necesidad de obtener una autorización, de acuerdo a documentos filtrados por Edward Snowden que reveló el diario británico The Guardian.
 
El matutino londinense publicó este miércoles en su versión online algunos detalles del programa XKeyscore, que sirve para guardar y buscar "casi todo lo que un usuario normal hace en internet", según una propia presentación del centro de inteligencia.

El sistema actúa como interfaz central para buscar en una base de datos que contiene información de correos electrónicos y redes sociales, entre otro tipo de comunicaciones.

El diario subió imágenes de los formularios que los analistas llenan para acceder a estas conversaciones, sin necesidad de obtener la aprobación de un tribunal o de algún superior del centro de inteligencia. Simplemente hay que ingresar el nombre de usuario, la empresa proveedora del dominio y el rango de fechas a buscar.

Además, hay capturas de pantalla de una herramienta que se llama "Presentador DNI" (la iniciales de Digital Network Intelligence, cuya traducción es Inteligencia de Red Digital), que permite leer el contenido de lo que los usuarios comparten en redes sociales, como Facebook o Twitter. 

De acuerdo a los documentos revelados por The Guardian, cada día se guardan 1200 millones de entradas vinculadas a algún tipo de comunicación. Los datos son guardados por tres o cinco días, aunque gracias a una función de metadatos, la NSA puede filtrar lo que describe como "interesante" y conservarlo por unos cinco años.