La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el Programa de Cooperación con Comunidades de los Pueblos Originarios. Ya se inscribieron más de 50 aspirantes provenientes de pueblos de la región andina y de la Puna que comenzarán a cursar a partir de febrero en distintas carreras que brinda la UNLP.
El Programa de Cooperación con las Comunidades de los Pueblos Originarios es una iniciativa inédita impulsada por la Presidencia de la UNLP para ofrecer una oportunidad de crecimiento académico a estas comunidades que no cuentan con los medios para que sus jóvenes puedan afrontar una carrera universitaria. A partir de la intervención de un dirigente de una ONG platense, Juan García Espino, de la Organización Identidad, se gestó la iniciativa.
Programa de cooperación de la UNLP con comunidades aborígenes
A partir del Programa de Cooperación con las Comunidades de los Pueblos Originarios, más de 50 jóvenes de comunidades aborígenes estudiarán en la UNLP y se comprometieron a ejercer sus profesiones en sus comunidades para mejorar la calidad de vida de sus integrantes
La universidad se acercó hasta los grupos de pueblos originarios y puso a su disposición las herramientas para que se puedan inscribir en las facultades de La Plata. Para esto, la universidad platense designó una delegación integrada por dos antropólogas –Patrica Ottaviani y Susana Vizcarra- que durante una semana recorrieron la región del norte de Jujuy donde tomó contacto con varias comunidades donde había egresados del nivel medio en condiciones de iniciar una etapa superior de estudios.
El proyecto de la UNLP apunta a la inclusión de las minorías en el sistema universitario. Para eso, gestionará distintas opciones de ayuda estatal que están vigentes pero que no llegan hasta los potenciales beneficiarios. Es el caso del Programa de Becas Para Comunidades Originarias del Ministerio de Educación de la Nación. Según explicó el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, “nos encargaremos de completar las planillas de estos chicos para que puedan contar con un aporte mensual de 250 pesos a partir de mayo de 2009”.
También se han realizado gestiones con las universidades que tienen injerencia directa en esa región como la de Jujuy, la de Salta y la de Tucumán. “Debemos lograr que los aspirantes puedan desarrollar su vocación pero si lo hacen en universidades que estén más cerca de sus familiares y afectos, será más provechoso”, explicó Perdomo.
Por eso, está prevista una complementación y la intervención de las cuatro universidades en este proyecto de inclusión de minorías.
Como se conoce, la UNLP cuenta con diversas alternativas de ayuda para la contención de los estudiantes: comedor universitario, becas de ayuda, seguro de salud y becas de transporte, entre otras. La tarea de las antropólogas determinó que más de 50 aspirantes de las localidades de Abra Pampa, Santa Catalina, San Salvador, La Quiaca, Cangrejos, Francisco Limpitay, Maymaras, Cueva del Inca, Molulo, Chalala y Santa Ana, entre otras (pertenecientes a los departamentos de Humauaca, Tilcara y Abralaite, en Jujuy) se inscriban en carreras de la UNLP. Además lograron establecer un listado con otros 60 jóvenes que manifestaron su interés de iniciar estudios superiores en un futuro próximo.
Entre las opciones de estudio más elegidas se cuentan Derecho y Enfermería, con nueve aspirantes cada una. Luego le siguen Informática (siete); Ciencias Económicas, Medicina e Ingeniería (cinco); Odontología (cuatro); Arquitectura y Bioquímica (dos); Antropología, Comunicación Social, Turismo, Inglés, Educación Física, Biología y Psicología.
Según se explicó, los aspirantes firmaron con sus respectivas comunidades un compromiso para que –una vez obtenido el título universitario- ejerzan la profesión dentro de su pueblo originario para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
La antropóloga Patricia Ottaviani explicó que en los encuentros que organizaron con los estudiantes se les ofreció un panorama completo acerca de las diferentes carreras que dicta la casa de estudios platense. Además se los interiorizó sobre los aspectos sociales, culturales y recreativos de esta casa de estudios, y recibieron información sobre qué es la UNLP, su historia, la forma de gobierno y todos los servicios que esta institución ofrece a sus estudiantes.
Ottaviani detalló además que “en nuestra visita a los diferentes pueblos establecimos contacto no sólo con los chicos sino también con sus padres; porque lo que ocurre es que hay cierto temor a que los hijos abandonen la comunidad y vengan a una ciudad como La Plata”. En este sentido agregó que “uno de los objetivos de este programa es asegurar la contención de los jóvenes para evitar así que el trauma de llegar a una gran ciudad termine derivando en el abandono de los estudios para regresar a su lugar de origen”.
Las autoridades de la UNLP ya remitieron el proyecto a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y solicitaron la colaboración para que los jóvenes becados puedan acceder al beneficio al momento de iniciar sus estudios en el mes de febrero. Normalmente, las becas que otorga el ministerio recién comienzan a pagarse en el mes de abril.
Desde la presidencia de la Universidad se aclaró que la experiencia que se está llevando adelante con las comunidades jujeñas es el puntapié inicial de un proyecto que en el futuro puede expandirse para abarcar a todas las comunidades originarias de diferentes regiones del país para que de esa manera puedan intervenir todas las universidades nacionales.
Fuente: Prensa UNLP