La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dispuso el decomiso y la prohibición de la comercialización de los productos aceite de oliva marca “Olivares del Norte” y de salamín picado grueso marca “Moriconi”, aunque esta última aclaró que el problema fue por un error de imprenta en un rótulo.

Respecto del primero, se indicó que la firma envasadora es Aceitera del Norte SRL, con domicilio en la localidad de Lavalle (Mendoza) y que la prohibición resuelta incluyó la comercialización de todo otro producto elaborado por el RNE.

Sobre el restante, se precisó que la firma elaboradora es Chacinados Moriconi SRL, con domicilio en Luis Palacios, Santa Fe. 

El director provincial de la Assal, Raúl Samitier, indicó que la medida adoptada por orden 087, acerca del aceite de oliva “Olivares del Norte”, hizo hincapié en el protocolo de análisis Nº 4.766 del referido producto, el cual dio cuante que según los parámetros analizados y técnicas empleadas es un alimento adulterado.

También mencionó que la autoridad sanitaria de Mendoza notificó a la Agencia que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) expresados en los rótulos “son inexistentes”, todo lo cual “no permite la trazabilidad y seguridad de los alimentos”.

Al fundamentar su decisión, la Assal explicó que debe “prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población” y “garantizar que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”.

Resaltó además que lo expresado “configura una infracción a lo establecido en el artículo 3 del Código Alimentario Argentino”.

En cuanto al salamín picado grueso “Moriconi”, Samitier indicó que el mencionado producto no cumple con la legislación alimentaria vigente en cuanto a su rotulación, que el RNE expresado en el rótulo es inexistente y el RPP expresado en el rótulo, corresponde al producto salamín picado fino.

Desde la empresa aclararon a Rosario3.com que el problema se debió a un error de imprenta en la numeración pero que no tiene que ver con el control de calidad del chacinado. Y que las nuevas partidas del mismo fueron distribuidas con los datos correctos.