Si transgredir la Ley de Tránsito tiene multa; cumplirla, debería tener premio. Este parece ser el razonamiento que guía el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Carlos Comi (ARI), quien en el marco del Programa “Convivir Urbano”, ideó un sistema de actas positivas.
El mismo consistirá en la confección y otorgamiento de actas favorables, por parte de los inspectores de la Policía Municipal y la Guardia Urbana Municipal, para aquellos conductores que cumplan con determinadas reglas, a menudo soslayadas.
Entre las normas más vulneradas, y que a juicio del edil su cumplimiento debería estimularse, figuran: no detenerse sobre la senda peatonal; guardar una distancia prudente para permitir el cruce del peatón en las calles en donde no hay senda peatonal; u otorgar prioridad al paso del peatón en las intersecciones en dónde no hay semáforos.
“El objetivo del proyecto (que ya ingresó para su tratamiento en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal) es fomentar conductas de buena vecindad, convivencia y solidaridad entre los rosarinos”, aseguró Comi a Rosario3.com.
El edil del ARI explicó que las actas positivas, en concepto de premios y/o incentivos, serán intercambiables por cospeles y/o tarjetas de estacionamiento medido en la vía pública. “Los beneficiarios –agregó– podrán efectuar el canje en las oficinas de tránsito de cualquiera de los Centros Municipales de Distrito”.
En los fundamentos del proyecto, el edil observa que es evidente que existen normas y/o reglas de cortesía que sólo son respetadas por algunos conductores. Esto, sumado al incremento del parque automotor y al desorden en el tránsito, cuya magnitud desborda el esfuerzo de la Policía Municipal de Tránsito y facilita la indiferencia y el incumplimiento de las normas, plantea la necesidad de accionar cuanto antes.
“Frente a este panorama caótico, el Estado municipal debe hacerse cargo del problema –remarcó Comi–, debe organizar campañas de educación y también sería conveniente darle viabilidad a un sistema de premios e incentivos, a través del labrado de actas positivas, en los casos en los que los conductores cumplan con estas normas”. Esto los estimularía a respetar y difundir estas reglas, y los involucraría activamente en la solución de los problemas más importantes de la ciudad.