Los propietarios de edificaciones de Rosario gozarán de un descuento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) en caso de utilizar su terraza para emplazar especies vegetales, y siempre que prospere un proyecto presentado en el Concejo Municipal para implementar la medida impositiva.
La idea, del edil del Partido Demócrata Progresista (PDP) Aldo Pedro Poy, plantea otorgar “un importante beneficio fiscal” para dueños de construcciones que destinen la utilización de la una superficie según el programa “Terrazas Verdes”, que además de sus fines ambientales apunta a mejorar el drenaje pluvial de la ciudad.
Poy plantea que, en base a la ordenanza vigente (la Nº 8.208), “se cree en el ámbito de la Municipalidad de un sistema de incentivo fiscal” para los propietarios –y los copropietarios, en casos de edificios de altura– que decidan poblar el techo de césped o plantas.
“Concretamente, dichos propietarios gozarán de una reducción en el importe de la TGI, siendo el Ejecutivo municipal quien establecerá los criterios de ponderación para determinar el descuento aplicable a las referidas tasas, el cual no podrá ser mayor a un 30 por ciento”, precisó el concejal en un comunicado.
Proponen reducir la TGI a edificios con terrazas verdes
Es una idea del concejal Poy para alentar a que los dueños de edificaciones opten por poblar el techo de césped y plantas. La medida, establecida por ordenanza, tiene fines ambientales pero apunta sobre todo a mejorar el drenaje de la lluvia en la ciudad
“Pretendemos promover entre la ciudadanía prácticas para el cuidado y promoción del medio ambiente y buscar alternativas que tiendan a reducir los llamados gases de efecto invernadero y resolver la impermeabilización del suelo para evitar inundaciones”, agregó Poy.
Asimismo, según la iniciativa, el beneficio afectará a todos los bienes inmuebles que implementen el modelo de “Terrazas Verdes”, sean nuevas construcciones, vigentes, o que sufran un proceso de remodelación con fines de uso diverso y múltiple.
En tanto, con la finalidad de mantener el beneficio anual, la autoridad de aplicación instaruará las medidas de fiscalización y control sobre la existencia y mantenimiento de las terrazas en las condiciones establecidas. En todos los casos, si dicha autoridad verificase que la “terraza verde” dejase de existir, su dueño perderá el beneficio otorgado sin más trámite.
“Cabe indicar que, en los casos de los inmuebles afectados por la ley de propiedad horizontal, los beneficios establecidos anteriormente alcanzarán a todos los copropietarios de los mismos”, aclara el texto del concejal.
Para argumentar el beneficio, Poy señaló que “resulta necesario crear un sistema de estímulo propiciado por la Municipalidad de Rosario para que la población opte por la implementación de terrazas verdes”.
Y en base al artículo 41 de la Constitución Nacional, recordó que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Asimismo, señaló el ex futbolista, “la implementación de terrazas verdes resuelve la impermeabilización de superficies y mejora térmica y acústicamente el interior de edificios al habilitar espacios con jardines en cubiertas de edificios y viviendas, balcones y terrazas, losas sobre estacionamientos y subsuelos, y espacios desaprovechados al aire libre”.
También indicó que “las terrazas verdes contribuyen a disminuir el calentamiento global y el efecto de aislar el calor, reduciendo el riesgo de inundaciones por la retención de los caudales de lluvia”.
Por su parte, “la mismísima Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante en promedio”, recordó.