Virginia Giacosa

Una de cada tres travestis tiene el virus del sida en la Argentina. La cifra se desprende de un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación que establece que la tasa de personas trans que viven con VIH alcanza el 34,5 por ciento. Los números, que reflejan un panorama alarmante a nivel nacional y se acercan a la realidad de Perú y El Salvador, tienen su correlato local.

En la ciudad de Rosario, donde viven unas 500 personas trans, el 80 por ciento de esa población ejerce la prostitución y poco más de un 30 por ciento convive con el virus del sida. Para Damián Lavarello, director del Programa Municipal de Sida (Promusida) “esta población es la más vulnerable a contraer la enfermedad, porque no es fácil generar lazos asociativos entre ellas y sobre todo porque a diferencia de otros grupos se les complica la cuestión de la visibilidad”. Desde un consultorio trans que depende de la Municipalidad de Rosario y desde la asociación civil Vox trabajan para revertir esos números que pese a todo siguen en alza.

Sida y trabajo sexual: de los mitos al contagio

Las dificultades para acceder al sistema de salud y para insertarse en el trabajo formal, la discriminación cotidiana por apartarse de los estereotipos aceptados y el efecto de los códigos contravencionales son algunos de los padecimientos que no hacen más que abonar el terreno para la prevalencia del virus y de una serie de mitos difíciles de desmontar dentro de la población de travestis y transexuales.

Según lo que establece el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación los hombres se cuidan menos. Tal es así, que un 23 por ciento de los trabajadores sexuales varones contrajo el virus, contra un 1,7 por ciento de trabajadoras sexuales mujeres y un 0,5 de la población en general. En cuanto a las personas trans –con un 34,5 por ciento de prevalencia del VIH– se supone por un lado, que el cuidado de la salud sigue pautas más masculinas y que por otro, en la mayoría de los casos el contagio está supeditado a los mandatos de sus clientes.