En la capital santafesina, cientos de productores se movilizaron a la Casa Gris y le entregaron un documento al gobernador Hermes Binner.
Los autoconvocados de Santa Fe marcharon desde la sede de Sociedad Rural hasta la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. Allí realizaron un acto y luego un grupo ingresó al Palacio donde entregaron un petitorio a Binner.
El documento que se presentó al gobernador plantea “la preocupación por la situación del sector” y “propone la eliminación total de las retenciones, asistencia a las empresas para que mantengan sus fuentes laborales, créditos con tasas razonables, apertura de las exportaciones, implementación de plan ganadero, efectivizar el federalismo”, etc.
Sobre la situación del sector agropecuario, el gobernador expresó “el campo es muy importante para la provincia. Es la economía que podemos llamar la vía maestra de la provincia”. Agregó que Santa Fe “apoyará todos los reclamos que signifiquen mejorar la situación del país” ya que “el campo jugó el mayor rol para salir de la crisis profunda que vivimos los argentinos”.
Buzzi en Firmat
El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encabezó un acto en la localidad de Firmat. El dirigente expresó que a un año de la gestión de Cristina Fernández la situación para el sector rural “sin duda ha empeorado”.
“Advirtiendo, señalando y reclamando vamos a movilizarnos para señalar que la situación va pasando de castaño a oscuro”, expresó el dirigente de FAA y además pidió apoyo para los sectores industriales de la maquinaria agrícola.
De Ángeli advierte
Mientras tanto, en Paraná, Alfredo de Angeli lanzó duras advertencias. "Es muy probable que esto se vaya agudizando. Vamos a hacer sentir nuestro desconternto en poco tiempo y lo que decidamos no va a salir de dos o tres dirigentes, sino de la resolución de nuestras asambleas en cada provincia, porque nosostros sí somos democráticos", afirmó.
"No vamos a entregar nuestra dignidad y esta jornada le demuestra al gobierno nacional y al provincial que estamos más fuertes que nunca. No vamos a aflojar, vamos a seguir adelante. ¡Minga que nos van a poner de rodillas!", añadió, en referencia a supuestas expresiones del ex presidente Néstor Kichner durante el conflicto por las retenciones móviles.
Con Alfonsín también
En Capital Federal, algunos integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron con el ex presidente Raúl Alfonsín con motivo de los 25 años de la recuperación democrática.
Al término del encuentro, el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, rodeado de algunos representantes del sector agropecuario negó la calificación de golpismo que se les atribuyó a los productores durante el conflicto con el gobierno nacional.
“Golpista es una categoría antigua. Hay que sentarse a discutir incluso con aquellos que no piensan igual”, expresó Alfonsín hijo.