El gobierno provincial y el gobierno nacional buscan, cada cual con su propia fórmula, dar solución al tema de la vivienda. Mientras que la Dirección de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe ofreció hoy nuevos datos sobre la línea de créditos para la construcción en terrenos propios, el director de la Anses, Amado Boudou, confirmó que se trabaja a nivel nacional en un "plan estratégico para la clase media" con el objetivo de que se alcance la casa propia.

En diálogo con Luis Novaresio, en el programa De12a14 (Canal 3), el delegado local de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo Luis Russo adelantó que el anuncio formal sobre la nueva línea de créditos se realizará "la primera semana de junio". Aseguró que el proyecto "responde a la necesidad de un sector de la población que no ingresa en el mercado inmoibliario o de crédito en bancos, no es un sector tenido en cuenta". Y explicó: "Estamos ajustando cuestiones operativas y detalles mínimos, para luego logar canalizar rápidamente la demanda".

Se trata, específicamente, de créditos de entre 80 y 120 mil pesos para edificar casas en terrenos propios. "Hay que tener terreno propio, escriturado. El grupo familiar tiene que tener, en conjunto, un ingreso mínimo de 3500 pesos y no tener vivienda propia", precisó el funcionario. 

Los plazos de devolución serán variables, pero oscilarán entre los 20 y los 30 años, con un interés de entre 12 y 16 por ciento anual. "Será una tasa fija y en pesos", subrayó Russo, quien destacó que "es baja para el mercado, es una posibilidad única".

Por su parte, en diálogo con la prensa nacional, el director de la Anses, Amado Boudou, confirmó que se trabaja junto al Banco Hipotecario para elaborar "un plan estratégico para la clase media, con créditos para la vivienda". Advirtió que el anuncio formal estará a cargo de la presidenta Cristina Kirchner, ya que todavía el proyecto "no está cien por ciento terminado".

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que buscan dar facilidades crediticias "porque es una actividad que tiene mucho impacto en la cadena de valor, en la generación de empleos y en el sostenimiento de la economía en general".

"El plan lo va a anunciar la presidenta en todos sus detalles, porque no está cien por ciento terminado, pero ella siempre habla del valor de la marca "Banco Hipotecario" en la Argentina", sostuvo. Además, puntualizó que "hoy, el Estado tiene el 75% de las acciones" de esa entidad y, a través de la Ansés, una silla en el directorio de esa entidad, por lo que "aspiramos a estar poniendo en funcionamiento este sistema muy rápido".

Si bien aún falta confirmación, se filtraron algunos datos sobre la nueva línea de créditos. El objetivo serán las familias que reúnan ingresos de 3.500 pesos mensuales y se dará prioridad a quienes no son propietarios, pero también se incluirá  a quienes tengan una casa y quieran cambiarla. Se recibirán proyectos de constructores que quieran levantar viviendas en propiedad horizontal. Y no se descarta recibir las carpetas que entreguen intendentes o gremios, que desarrollarían sus propios proyectos.

Giustiniani desconfía

El senador nacional de Sante Fe, Rubén Giustiniani, criticó el anunció del titular de la Ansés y recordó el lanzamiento de los planes para la compra de automóviles y electrodomésticos como antecedente negativo.

“Hace tiempo que vienen con ese anuncio de créditos para la vivienda”, dijo el senador socialista y agregó que “es preocupante que no haya un control parlamentario de los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés)”. Aunque, en rigor, Boudou asistió este miércoles a la Legislatura para participar de la primera reunión de la comisión bicameral de control de los fondos de los jubilados.

Por otra parte, el legislador santafesino, candidato en las próximas elecciones para renovar su mandato, expresó que el gobierno nacional debería usar el dinero de los jubilados para “cumplir con los fallos Badaro 1 y Badaro 2 (las sentencias de la Corte Suprema que obligan al Ejecutivo a ajustar el monto de las jubilaciones según las variaciones de los salarios)”.

Además, Giustiniani reclamó mayores mecanismos de control legislativo “para que el gobierno no use los fodos de la Ansés para otros fines”.