Tras una reunión entre dirigentes de la Asociación Empresaria de Rosario y funcionarios provinciales del área Seguridad se definió la instalación de botones de pánico en algunos comercios. En una primera etapa, se experimentará el funcionamiento de esta modalidad en estaciones de servicio y heladerías. Tras analizar los resultados se definirá si se extiende al resto.

El flamante presidente de AER Ricardo Diab y el vicepresidente de la entidad Jorge Aseguinolaza se reunieron con el secretario de Seguridad de la provincia Marcos Escajadillo y el secretario de Logística del Ministerio de Seguridad Gustavo Asegurado. El funcionamiento del 911, la incorporción de motocicletas y autos de patrullaje, y el botón de pánico fueron algunos de los temas de la charla.

Desde AER plantearon la posibilidad de colocar un botón de pánico en los comercios para usar en situaciones que no permitan a la víctima comunicarse telefónicamente con la policía. "Los funcionarios indicaron que si bien posee la ventaja de alertar bajo presión también al no tratarse de una conversación no se podrá detectar la urgencia o gravedad del hecho", advirtió AER en un comunicado. "Por ello, se decidió comenzar con algunos sectores como prueba piloto, y de esa manera evitar también la saturación del 911, dado que en sus pantallas se encenderá una señal de alerta automática al ser pulsado el botón", precisaron.

“Los rubros heladerías y estaciones de servicio serán los primeros en experimentar esta modalidad, y por ello en diez días realizaremos una reunión con los referentes de las cámaras y los funcionarios de seguridad para analizar los detalles de implementación”, sostuvo Diab.

Por su parte, este viernes, en contacto con A Diario (Radio2), Escajadillo, observó al respecto: “Buscamos generar dispositivos que puedan dar una respuesta más rápida con un acceso directo al 911”.  El funcionario reconoció que “las heladerías y estaciones son los lugares más afectados por la ola de robos. El botón es una forma de ir incorporando más seguridad”, dijo y remarcó: “Apelamos a la utilización consciente y adecuada para evitar falsas alarmas".