Desde el lunes las clases de Piscología se dictarán con normalidad en las instalaciones de la ciudad universitaria de Riobamba y Berutti. La medida se resolvió luego de un peritaje presentado ayer ante el rector de la UNR, Darío Maiorana y los decanos de las facultades de Psicología, Ovide Menin, Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Héctor Floriani, y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Oscar Peire. El relevamiento ratifica que "no hay inconvenientes edilicios que impidan el normal funcionamiento de las actividades académicas".

Las actividades habían sido suspendidas luego que se desplomó un pedazo de techo de fibrocemento de esa facultad. El hecho derivó en una marcha de estudiantes hasta Rectorado de la UNR y en una denuncia penal en los Tribunales Federales por privación de la libertad. Es que, Tras el accidente –que causó dos heridos leves– los estudiantes le impidieron abandonar su oficina durante tres horas al secretario de Política Edilicia de la UNR, Juan José Perseo, por lo que el rector, Darío Maiorana, presentó el hecho ante el fiscal federal en turno.

De acuerdo con el resultado del informe técnico pericial realizado en el predio la Facultad de Psicología por la arquitecta Ana Espinosa, y el ingeniero Jorge Adue, director se desprende que "de acuerdo a lo relevado no existe elemento en las inmediaciones que pueda afectar la integridad del Pabellón 6, siempre que la estructura se use en condiciones normales". "Recalcamos que las cubiertas de estos pabellones son y han sido siempre intransitables, y en caso de ser estrictamente necesario el acceso para mantenimiento se lo debe hacer con los
medios adecuados y estructuras auxiliares correspondientes", aconsejan los profesionales.

"El citado pabellón, a juicio de los abajo firmantes, es apto para ser utilizado en el dictado de clases en condiciones normales de uso y realizándose algunas intervenciones. Esto significa que es preciso garantizar la no accesibilidad a las cubiertas de canalones, así como el mantenimiento del arbolado circundante. Además se recomienda tomar alguna medida de seguridad adicional. Se entiende por tal, algún sistema económico, resistente y fácil de implementar que impida la eventual caída de los canalones del sobretecho por tormentas severas, reteniéndolos en su posición hasta que puedan ser reemplazados. Sugerimos que Política Edilicia de la UNR presente alternativas al respecto. En cualquier caso, queda claro para los peritos que las medidas recomendadas pueden implementarse sin la interrupción de las actividades académicas", expresaron en el informe.

En ese sentido, el decano Menin informó que a partir del próximo lunes se dictan las clases normalmente en la Facultad de Psicología y transmitió un mensaje de tranquilidad a la comunidad de la facultad para que no haya incovenientes la semana entrante. Asimismo, el rector Maiorana indicó que informará el resultado de la pericia al Consejo Superior.

Las clases se habían dejado de dictar en la Facultad de Psicología a causa del incidente provocado a comienzos de agosto, pero no están interrumpidas, sino que fueron trasladadas al predio de dicha facultad en el Centro
Universitario de Rosario (CUR), y a las facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y Ciencia Política y Relaciones Internacionales.