Un psicólogo deberá indemnizar con 50 mil pesos a una paciente a quien indujo a pelearse con otros miembros de su familia, según falló este miércoles la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Buenos Aires. Según la Justicia, el profesional violó el deber de confidencialidad de un terapeuta y llegó a compartir cuentas bancarias con uno de los miembros familiares.

Según publicó el diario Clarín, la demanda la presentó una paciente, quien destacó que primero el psicólogo la atendió a ella y luego hizo "terapia individual con cada uno de los componentes de la familia, provocando una disfunción familiar con enfrentamientos de todos los miembros". 

De acuerdo al fallo, uno de los integrantes de la familia a instancia del profesional, "resolvió mudarse para vivir solo en el mismo edificio donde tiene su consultorio y garantizó la locación". Y agrega que el profesional "adoptó medidas que afectó la relación paterno-infantil, entre hermanos y a cada uno de los miembros de la familia".

La paciente también indicó que el psicólogo compartió "la apertura de dos cuentas bancarias a la orden recíproca con su esposo, de una de ellas extrajo fondos, también su cónyuge abonó cuotas de un departamento que el demandado había adquirido, a cuenta de futuros honorarios". 

Un familiar de la denunciante contó que el profesional le "hacía oír cassettes de sesiones de su hermano y le decía: «este chico está totalmente loco»". 

Los jueces Marta Mattera, Zulema Wilde y Beatriz Verón determinaron que los psicológos tienen tres obligaciones con sus pacientes: "brindar el tratamiento adecuado, abstinencia y confidencialidad”.