“Se trata de una rama de la odontología que se ocupa de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos periapicales. Su estudio y práctica acompaña a las ciencias clínicas básicas incluyendo la biología de la pulpa dental, la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones de la misma, y las complicaciones periapicales asociadas”; así la define la Sociedad Argentina de Endodoncia; para quien el desarrollo de esta rama tan especial de la práctica odontológica, está definido por requerimientos educacionales y por el intenso entrenamiento que debe obtener un especialista en esta disciplina.
En el año 1981 El Ministerio de Salud Pública de la Nación, concedió a la Sociedad Argentina de Endodoncia (SAE) la facultad de dispensar título de Especialista en Endodoncia, encuadrado en el inciso d) Ley 23873 (modificatoria de los artículos 21° y 31° de la Ley 17.132), rigiendo el otorgamiento de título de especialista en el ámbito de Capital Federal y terrenos federales.
La SAE cuenta con la experiencia y la responsabilidad profesional suficiente como para asistir a la profesión dental y al público en general, mediante el desarrollo de lineamientos concernientes a informar sobre las prácticas terapéuticas más adecuadas dentro del campo de la Endodoncia, la que requiere un desarrollo continuo y constantes revisiones como respuesta a los avances de las ciencias básicas y clínicas. Por lo tanto también requiere de quién audite su práctica, una actualización permanente para poder estar al tanto de los últimos conceptos y técnicas.
Con esta información, rosario3.com, entrevistó a Jorge Alberdi, odontólogo, endodoncista, quien así la define: “es la especialidad que se dedica, básicamente, a lo que la gente conoce como tratamiento de conducto, que es un tratamiento que se hace en la pieza dentaria para conservarla en boca. La importancia está en la reconstrucción post endodóntica; es decir, lo importante es lo que se puede hacer después del tratamiento de conducto; una vez salvada la pieza dental, ese diente se tiene que reconstruir adecuadamente; es decir, rehabilitarse para poder seguir funcionando correctamente en la boca y cumplir con el rol que le cabe a ese diente en el sistema masticatorio.
Este trabajo lo pueden hacer los odontólogos rehabilitadores. Lo que nosotros, endodoncistas, hacemos, es la reconstrucción post endodóntica inmediata, para que, el odontólogo derivante pueda trabajar de ahí en más, de acuerdo a lo planificado con el paciente”.
¿Por qué es tan importante tener todas las piezas dentales?
La pieza dental es un órgano en el cuerpo; es como tener los cinco dedos de la mano o del pie. Si bien hoy hay muchas maneras de rehabilitar la boca, siempre el odontólogo intentará conservar todas las piezas dentales de sus pacientes, porque cada diente es parte de nuestro cuerpo.
La ausencia de una pieza dental ¿de qué modo afecta a quien sufre su carencia?
Cuando perdemos piezas dentarias, la más importante es cómo afecta a la cuestión funcional, que incluye masticación, habla, respiración; que tal vez sea lo que la gente menos valora, preocupada tal vez por aquello que más demanda que es lo estético.
La asociación de endodoncia lleva adelante una campaña, ¿nos puede dar detalles de la misma?
Sí. Es una Campaña desarrollada por la Sociedad Argentina de Endodoncia bajo la presidencia de la doctora Liliana Artaza; se trata de concientizar a los profesionales odontólogos y a la gente, para que, sin ahorro de esfuerzos, se intente preservar todos los dientes. Es una campaña que ha trascendido las fronteras del país. Se confeccionaron remeras con la idea motora: “Consulte a su endodoncista. Salve su diente”.
Sabemos que hay casos en los que no se puede salvar esa pieza afectada; para lo cual el implante es una solución necesaria.
Intentamos llegar a la gente para que valore su diente y lo trate de conservar; la endodoncia es la primera opción que asegurará la presencia de todos los dientes para que cada uno y todos juntos cumplan con la función que les corresponde.
¿Una pieza dentaria que falte impacta en la salud de la persona?
Sí. Totalmente. Hoy se puede reemplazar. Pero primero hay que preservarla por todos los medios que la ciencia pone a nuestra disposición. Toda pieza dentaria faltante impacta no sólo en lo estético sino y sobre todo en lo funcional.
Después se puede rehabilitar con implantes y prótesis, en el caso de ser necesarios.