El Congreso decidió este miércoles no ratificar la resolución 125 y con esa negativa también rechazó delegarle a futuro al Ejecutivo intervención en el código aduanero que era lo que se pedía en el artículo 2 del proyecto.
"Digamos que después de esto queda deslegitimada y ya no tiene ninguna fuerza pero formalmente esta vigente", apuntó Sabsay. En tanto, el constitucionalista recordó que el proyecto no se podrá volver a tratar así, sino que "debe surgir un nuevo proyecto de la Cámara de Diputados que fue la que le dio origen".
Uno de los momentos más intensos de la vida legislativa desde 1983 el de anoche también se convirtió en un día histórico para el país. "No recuerdo ningún antecedente como el de Cobos, en que un vicepresidente desempata y decide en contra de la presidenta de la Nación. Pero es cierto que acá había un importante clamor popular en contra de este proyecto", dijo Sabsay.
Acerca del futuro político de Cobos que luego de la decisión de ayer pone en crisis su lugar dentro del gobierno, el especialista señaló: "Ni le corresponde renunciar ni se le puede pedir la renuncia. Actuó en los márgenes democráticos y es el rol que le cabe. Sólo puede ser mediante un juicio político y es necesario el apoyo de los dos tercios de cada una de las cámaras y debe ser por mal desempeño que Cobos no lo ha tenido".
Por último, el abogado evaluó que se vive un momento político único. "Es una institucionalidad excepcional, una revalorización de las instituciones, del gobierno de los tres poderes, las palabras más nombradas fueron república y constitución".