¿Un aneurisma aórtico es una consulta frecuente y que causa una alta morbimortalidad?

“Sí, Se trata de una patología común”, comienza a responder a rosario3.com el doctor Claudio Cigalini, médico cardiólogo especialista en hemodinamia y Jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Privado Rosario, y añade; “se trata de una enfermedad prevalente en personas mayores de 60 años; y se da cuando la aorta abdominal se dilata aumentando su diámetro frecuentemente por alguna debilidad estructural de la pared; y superado determinado diámetro, la aorta se puede romper y puede ser potencialmente mortal. Es altamente frecuente que el paciente no sobreviva a una ruptura de la aorta.

Detectándolo precozmente por medio de una ecografía, se puede planificar su reparación. Hace unos años, la única alternativa que teníamos era la quirúrgica. Esa cirugía era compleja que requería mucho tiempo para la recuperación del paciente; riesgosa sobre todo en pacientes añosos con otras enfermedades asociadas, con lo que se hacía más riesgosa aún la cirugía.

La técnica de reparación endo - vascular es una técnica mucho más simple, que no requiere anestesia general, que permite un período de recuperación corto y con menos complicaciones. Éste es el aporte que ha hecho el doctor Juan Carlos Parodi a la humanidad y ha reportado que gracias a esta técnica la mortalidad por aneurisma aórtica ha bajado en el mundo”.

Por lo que usted sostiene doctor Cigalini, la reparación endo - vascular se puede hacer de forma programada, ¿es ésta una ventaja determinante?

“Sí, por supuesto. Aunque también se puede recurrir a ella en un contexto de urgencia. En algunos pacientes a quienes no se ha podido diagnosticar previamente y llegan a la consulta con la complicación en curso. En estos caso el tratamiento endo - vascular es el indicado siendo como decíamos más simple de más rápida resolución y de mejores resultados que la cirugía”.

Volvemos a lo que ustedes enfatizan, la importancia de las prevención.

Sí, así es. Y la prevención es simple y no exige demasiada complejidad: después de los 60 años hay que hacerse dentro de los estudios habituales y de los chequeos de rutina, como son ergometría o el doppler de la carótida, se mide con el PSA para prevenir el cáncer de próstata; en el mismo chequeo se le pide al paciente una ecografía de la aorta abdominal. Éste es un método rápido, sencillo, económico y nos permite detectar la dilatación de la aorta.

¿Cuándo lo aconsejan? ¿En qué etapa de la vida de la persona?

Después de los 60 años, especialmente en aquellos pacientes que cuentan con antecedentes en su familia de personas que hayan tenido aneurismas de aorta o deceso por la ruptura de un aneurisma; en los fumadores, en los que cursan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Es ésta la población de mayor riesgo. Allí es donde tenemos que buscar la presencia de aneurisma de aorta; pero también en aquellos que han tenido un aneurisma en otro territorio, como las arterias poplíteas; es muy frecuente la asociación de aneurismas poplíteos con aneurisma de aorta abdominal.

¿Cuándo y dónde se realiza el ateneo?

“Es el próximo miércoles 25 de julio a las 9 de la mañana en el Auditorio Central del Hospital Privado Rosario, en Presidente Roca 2440. En esta oportunidad el doctor Parodi va a hablar del tratamiento de las disecciones aórticas. Es un tema relevante para la especialidad. Es una práctica innovadora; ya que, a veces, la aorta se rompe sin estar dilatada. Esto ocurre en pacientes jóvenes. Y en estos casos el tratamiento con endo - prótesis tiene un lugar bien definido y puede cambiar radicalmente el pronóstico de estos pacientes”.

¿Esto tiene que ver con alguna fragilidad en los vasos que el paciente traiga de sus familiares?

“Sí. Totalmente. Sí; la aorta se rompe cuando hay una fragilidad estructural. Hay gente que nace con alguna alteración genética. La pared de la aorta tiene tres capas; la que le da sostén a la pared de la aorta es la capa media que es la que tiene fibras elásticas. Cuando hay una debilidad estructural en esa capa media, se desgarra y se separa la capa interna de la capa media y se forma un hematoma. Este hematoma puede mantenerse y nos da tiempo a tratar a ese paciente; si se rompe externamente produce una hemorragia que puede resultar mortal en la mayoría de los casos. Cuando no se rompe totalmente, nos da tiempo a intervenir y podemos sellar esa ruptura colocando una endo - prótesis. Hay una enfermedad que es bastante conocida que es la enfermedad de Marfan que ocasiona este tipo de aneurisma. También se puede producir en los pacientes hipertensos ya que la hipertensión arterial produce un microtrauma permanente a la aorta por lo que el hipertenso cuenta con un poco más de riesgo de desarrollar disecciones aórticas”, concluye Cigalini.

Este miércoles, entonces, a las 9 de la mañana, en el marco del Ateneo en el que se discuten los casos del Servicio de Hemodinamia del Hospital Privado Rosario, y al que se invita a profesionales ajenos a la institución, y con marcada experiencia en el tema que se desarrolla para que hagan un aporte diferencial. En este caso en particular, se difundirá una videoconferencia del doctor Juan Carlos Parodi, un médico argentino destacado con mucho prestigio internacional y conocido en el mundo por haber inventado y desarrollado las técnicas del tratamiento mínimamente invasivo de los aneurismas aórticos.

Claudio Cigalini Cardiólogo, Matrícula 9763, especialista en Angiología General y Hemodinamia.
Cardiología Intervencionista.