Luego de un complicado semestre, en el que además de perder el clásico ante Boca se frustró una vez más el sueño de la Copa Libertadores –en la que encina el clásico rival sigue–, River Plate está a tiro al menos del torneo local. Y la vuelta olímpica puede llegar este mismo domingo, por la penúltima fecha, en su cancha ante el necesitado Olimpo.

Para que eso se dé, el Millonario (37 puntos) debe ganarle a los bahienses y esperar que Estudiantes (35) no cante victoria ante Colón en La Plata. Un triunfo del Pincha postergará automáticamente la definición para la última jornada del Clausura, pero si los de Roberto Sensini apenas empatan necesitarán que los del Cholo Simeone tampoco sumen de a tres para seguir con chances matemáticas.

Una derrota de Estudiantes a manos del conjunto de Santa Fe mantendrá con vida a los platenses sólo si River no gana.

El tercero en discordia es Boca (33), que pese a tener la cabeza puesta en la copa Libertadores –el miércoles visita al Fluminense en Brasil en la revancha por semifinales–, se las arregló con los suplentes para mantenerse en carrera en la competencia doméstica. Y ahora visitará al diezmado Lanús.

Los xeneizes perderán toda posibilidad de pelear hasta el final si River gana, ya que así mantendrá al menos la diferencia de cuatro puntos sobre su archirrival cuando quedarán sólo tres por jugarse.

Si los millonarios pierden con Olimpo, el equipo de Calos Ischia se colocará a sólo un punto en caso de ganar, pero si gana Estudiantes será el único puntero, dos unidades por encima de Boca y una sobre de River.

Así las cosas, el Xeneize debe ganar sus dos partidos y esperar un traspié de los dos equipos que hoy tiene arriba.

Las matemáticas también mantienen vivo a San Lorenzo (31), pero a seis de la punta y con tres conjuntos mejor posicionados, por lo que sólo los cuervos más optimistas pueden imaginar una hazaña del equipo que hasta ahora conduce Ramón Díaz.

Cabe recordar que desde hace varios años ya no rige la diferencia de gol para definir un título, por lo que en caso de igualdad de puntos al finalizar el campeonato, quienes ocupen la primera posición deberán jugar un desempate para determinar quién es el campeón.