En medio de los anuncios del gobierno y los rechazos del campo, una carta del Lole a Néstor. El senador nacional por Santa Fe Carlos Reutemann envió una misiva al presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, en donde declina –sin decirlo– a participar de la reunión con legisladores de ese partido convocada para este jueves a la tarde y sostiene su postura crítica sobre las retenciones móviles.

Reutemann se dirige en la misiva entregada el miércoles en la sede del PJ en Once al “Compañero Presidente del Consejo Nacional” del PJ para aclarar su postura sobre “la situación creada en torno a las recientes medidas y su impacto en la sociedad”. 
                                                         
El senador nacional primero repasa su historia familiar de productor agropecuario pero también recalca su ligazón al PJ y a la figura de Juan Domingo Perón. Una vez aclarado el punto ("yo no soy gorila", parece decir) asegura que hasta este momento acompañó las medidas del gobierno desde el Parlamento pero que no comparte la resolución sobre retenciones móviles. 

“Las medidas tomadas han impactado de una manera muy negativa en todos los sectores vinculados a la cadena productiva: industriales, comerciales y de servicios, lo cual se ha traducido en protestas y reclamos en casi todos los pueblos y ciudades de Santa Fe”, señala.
 
Reutemann asegura que la salida del conflicto “es sólo posible mediante el diálogo, buscando consensos y con tolerancia ante el disenso”. Y advierte: “ Es imprescindible actuar con urgencia, pero con cautela y precaución, para no prolongar más esta crisis en el tiempo y, fundamentalmente, para evitar confrontaciones que en el futuro puedan dañar las relaciones con el sector productivo o, peor aún, puedan dañar la confianza y credibilidad en las instituciones de la República”. 
                                  
“Tengo plena confianza en que usted no verá en mi posición un intento de confrontación con el gobierno”, dice el senador en la carta, donde se esfuerza en aclarar que su postura es “en defensa de los intereses de las provincias y del federalismo, que usted tanto ha sostenido como gobernador y como presidente”. 

Y en ese intento por definir su diferencia con la política nacional recurre al pasado pingüino de Kirchner, quien supo administrar jugosas regalías petroleras cuando gobernaba la provincia de Santa Cruz. “Como usted bien sabe, la agricultura es para los santafesinos lo que los hidrocarburos son para la provincia de Santa Cruz”, deja picando al cierre.