No es fácil recolectar datos sobre Tito Vilanova, el flamante entrenador de Barcelona, quien comandará los destinos del equipo donde juega el astro rosarino Leionel Messi.

Es que la trayectoria del ayudante de campo de Pep Guardiola es bien escueta. Casi descartable para un club de la magnitud de Barcelona. Pero privó el espíritu barcelonista, como le gusta decir al director deportivo bleugrana, el ex arquero del club y la selección española.

Y ahí está Francesc Vilanova, alias Tito, a punto de sentarse en el banco de suplentes más atractivo del mundo.

Nació el 17 de septiembre de 1969, en Bellcaire, corazón de Catalunya.

Comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Barcelona. En su primera temporada con la filial (1988-89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como el Chapi Ferrer, Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera.

Tras un año en 2ª B pasó al Figueres. Tras dos temporadas en 2ª división, en las que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1ª contra el Cádiz, se incorporó en 1992 a Celta de Vigo. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego, de 1992 a 1995.

En las cinco temporadas siguientes temporadas militó en tres clubes diferentes de segunda división, Badajoz (1995-96), Mallorca (1996-97) y Lleida (1997-98 y 1998-99). En la temporada 1999-2000 jugó en 2ª B en Elche y luego en Gramanet, club en el que se retiró en 2002.

Como DT

Una vez retirado inició su carrera como entrenador en el FC Palafrugell y posteriormente en la UE Figueres y fue el técnico del Terrasa FC durante la temporada 2006/2007.

Llegó al Barcelona en 2007 para dirigir al Barcelona B como ayudante de Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club.

Lo que sigue es fácil de adivinar. De la mao de Pep trepó hasta transformarse en la mano derecha del entrenador.
Ahora afrontará el momento más importante de su carrera profesional. Se sentará en el banco de suplentes del Barcelona. El lugar que muchos quisieron ocupar.