De acuerdo a lo publicado por Infobae.com, se trata de la planta Datira Stramonium cuya flor se utiliza en té como alucinógeno. Según el proyecto, la planta herbácea Datira Stramonium contiene alcaloides por lo que puede emplearse "como planta medicinal o como droga alucinógena".
En la actualidad la flor del floripondio no es considerada una droga ilegal, pero según el proyecto es "altamente peligrosa, puesto que pertenece a las drogas de tipo alucinógenas, generando efectos tales como espejismos, alucinaciones, delirios, mucha excitación emocional con períodos de violencia e incluso demencia temporal".
Entre otras consideraciones, la iniciativa indica que “el efecto que produce la ingesta de la droga escopolamina, conocida como ´burundanga´, es de aproximadamente ocho horas, aunque los resabios del estado duran hasta tres días".
Antonijevic justificó su pedido con el caso de "un joven de 19 años oriundo de la localidad bonaerense de Tornquist, que fue internado en el año 2009 en terapia intensiva del hospital J. Penna de la ciudad de Bahía Blanca, tras haber consumido un té con flores de Floripondio".