Algunos hablaban de una cortina de humo para despistar a Argentina, pero la rodilla de Rafael Nadal realmente no está bien y el tenista español no vendrá con el equipo de su país a jugar la final de la Copa Davis en Mar del Plata. El mejor tenista del mundo confirmó la noticia este lunes por la tarde, luego de exigirse en un entrenamiento y de realizarse nuevos exámenes médicos que no fueron favorables en cuanto a la evolución de una tendinitis.

Rafa se sometió en las últimas horas a pruebas en Barcelona, supervisadas por el médico de la Federación Española de Tenis (RFET), Ángel Ruiz Cotorro, y después de conocer los resultados, anunció que no estará en condiciones de jugar la final ante el equipo capitaneado por el Luli Mancini. La serie se jugará entre el 21 y el 23 de noviembre.

"Después de un año largo y muy positivo, me sabe muy mal perderme los dos grandes objetivos del año, Shangai y la final de la Davis. Son momentos difíciles, pero he hecho todo lo posible para intentar llegar a esta final. Era una ilusión enorme, estoy acostumbrado a jugar con dolor, pero este es un dolor distinto, nuevo, que no consigo controlar", aseguró Nadal, triste, en conferencia de prensa.

Y agregó: "Las opciones de España no se terminan en mí, y sin mí se puede ganar la final".

El mallorquín padece una tendinitis en la rodilla derecha, lesión que ya le ha impedido jugar la Copa Masters que se disputa en Shangai.

Si bien el seleccionador del conjunto español, Emilio Sánchez Vicario, confirmará la lista definitiva este martes, todo indica que la Armada vendrá a la Argentina con David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco y Tommy Robredo. Si no es este último, el cuarto lugar podría ocuparlo Nicolás Almagro o Marcel Granollers.

Argentina dejó la superficie de polvo de ladrillo y pidió jugar ante España en carpeta justamente como una medida para contrarrestar el poder de Nadal. De todos modos, la medida servirá para que sus compañeros que vengan también se sientan más incómodos que en ladrillo, material sobre el que se forman tenísticamente los tenistas ibéricos.

Mancini confirmó la semana pasada los cuatro tenistas de la Legión que buscarán la primera Ensaladera de Plata para el país: Juan Martín del Potro, David Nalbandian, José Acasuso y Agustín Calleri.