Una explosión en una fábrica de pólvora de Rafaela que se produjo este jueves a la tarde dejó al menos dos muertos y varios heridos, según confirmaron fuentes policiales.

Aunque aún se desconocen los motivos del siniestro, el mismo se habría originado en la sala de mechas de la fábrica Foti Manufactura Argentina de Pólvora SA (Fomapsa), cuando se realizaban trabajos de prensado.

El titular de la Unidad Regional V, Hugo Jaime, confirmó el número de víctimas fatales y señaló que otras dos personas fueron internadas, una de ellas en estado crítico por las quemaduras sufridas.

Además de esos cuatro operarios, otras seis personas trabajaban en el depósito donde ocurrió el hecho, mientras que son 17 los empleados de toda la fábrica.

Por otro lado, se destacó que la explosión no afectó al grupo de casas cercanas, ubicadas a unos 300 metros de la fábrica que está sobre el kilómetro 224 de la ruta 34.

Las víctimas fatales confirmadas hasta el momento serían operarios de esa sección, que en el momento del estallido, cerca de las 15.45, realizaban tareas. Personal de Bomberos y de Gendermaría trabajó en el lugar, donde también se acercaron familiares de los operarios, y la situación fue controlada.

El juez Osvaldo Carlo de turno en los tribunales provinciales quedó a cargo de la investigación del caso.

La fábrica

Según su página web, la fábrica Foti produce pólvora negra para uso militar y pirotécnico, para minas, propulsantes, mecha lenta de seguridad y cordones detonantes de pentrita.

“En todos estos años hemos abastecido a diversos clientes de Argentina y de países vecinos (Dirección General de Fabricaciones Militares, Comando de Arsenales, AFNE, Ferrocarriles Argentinos, como así también las Explotaciones de roca de aplicación y mármoles del país)”, detalla el portal.

Además, asegura que sus instalaciones –donde este jueves se produjo el siniestro- cuenta con un predio de 30 hectáreas y una superficie cubierta de 5000 metros cuadrados. “Esta planta consta de tres cuerpos separados con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y una capacidad de producción de 18 millones de metros por año, estando en condiciones de satisfacer los volúmenes de consumo del país, garantizando de esta manera la seguridad de suministro”, apuntan desde la web.