Un episodio extraño y confuso coronó la tarde de este martes 1 de enero cuando un grupo de personas atacó a botellazos a los guardavidas de la Rambla Catalunya, quienes debieron ser asistidos por personal policial de la comisaría 10ª. De acuerdo a la versión de Daniel Rinaldi, jefe de Guardavidas, todo comenzó cuando algunas personas les avisaron que se había perdido un muchacho en el agua.
En contacto con Radio 2, Rinaldi relató: “Nos avisaron que había desaparecido una persona, sin muchos datos. Los compañeros que estaban trabajando en esa playa, realizaron el rastrillaje de acuerdo a una técnica para buscar la víctima sumergida”, comenzó.
Según el guardavida, la tarea se vio totalmente complicada por el estado de embriaguez de la mayoría de la gente. Además, la playa se había visto desbordada en cantidad de gente, debido a las altas temperaturas registradas este martes. La búsqueda se extendió durante quince minutos sin resultado por lo que los guardavidas se volvieron a la costa.
“Nos llaman a los quince minutos para que busquemos a la policía y me fui de playa Mordisco a buscarla y cuando volví había cientos de personas tirando todo tipo de proyectiles a los compañeros. Hay gente que no quiso escuchar ningún tipo de alternativa”, soltó Rinaldi quien aseguró que nunca había experimentado algo así.
Rambla Catalunya: desmanes tras la desaparición de un joven
Un grupo de personas atacó a los guardavidas de la playa tras denunciar el extravío en el agua de un joven de 25 años. El jefe de guardavidas manifestó que la gente se descontroló y que no había ningún operativo de seguridad en la zona. Desde la Guardia Urbana aseguraron que se trabajó en conjunto pero que fue un “día atípico”. Un intenso rastrillaje para encontrar al muchacho
La gente no entendía razones y exigía que se siguiera buscando a la persona, supuestamamete desaparecida. La situación tomó tal matiz de violencia que la policía debió intervenir y llevarse a los guardavidas. “En el río en un día normal donde nos hubiéramos sido rodeado por todo el mundo tratando de matarnos se hubiera seguido la búsqueda. No podíamos saber quiénes eran los amigos quienes no lo eran”, puntualizó.
En tanto, la Prefectura de Rosario, advertida por la Guardia Urbana Municipal (GUM) inició un rastrillaje por la zona y de acuerdo a lo vertido a Rosario 3.com, no dieron con ningún cuerpo. El prefecto Miguel Bartorelli aseguró también, en diálogo con el programa Tempranísimo de Radio 2, que este miércoles supieron que en la comisaría 10ª se había presentado una denuncia por la desaparición de David Bolojover, un joven de 27 años, de parte del padre del chico.
"Volvimos a reanudar la búsqueda del cuerpo río abajo. Ayer, apenas tuvimos conocimiento de que se había perdido una persona, empezamos la búsqueda pero no encontramos nada", informó Bartorelli quien dio fe de que la Prefectura patrulla la costa y está en comunicación con la policía y la Guardia Urbana Municipal.
Sin control
Más allá de la confusión que rodeó al pedido de rastrillaje del río por parte de un grupo de personas este martes en la Rambla Catalunya, el trabajo de los gaurdavidas se vio obstaculizado por el comportamiento de los presentes que, en su mayoría alcoholizados, no respetaban las sugerencias de los guardavidas, se bañaban en zonas prohibidas y al no entender razones se tornaron violentos al extremo.
Según sostuvo Claudio Canalis, el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en contacto con Radio 2, fue “la gente de la GUM que activó a la policía y a Prefectura ante la duda por la pérdida de este chico” y agregó: “Ayer fue bastante inusual la conducta de la gente que estaba muy alcoholizada y además hubo mucha cantidad de gente”.
Canalis argumentó que la seguridad de la zona está a cargo de un concesionario pero admitió que se evaluará la posibilidad de reforzar los operativos, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se pronostican para todo el verano y que, seguramente, congregarán cada fin de semana, gran cantidad de gente en la playa.