El general Raúl Castro Ruz, hermano menor del presidente Fidel, afirmó, en declaraciones que publica el diario Granma, que el máximo dirigente cubano sigue "mejor" y agradeció los "miles" de mensajes de solidaridad y apoyo recibidos.

Fidel Castro fue sometido a una operación intestinal el pasado 31 de julio, fecha en la cual el presidente transmitió el poder de forma provisional a Raúl Castro.

El ministro de las Fuerzas Armadas felicitó y agradeció, "en nombre de todo el pueblo", a los médicos y al resto del personal que le ha atendido "de forma excelente, con una profesionalidad insuperable y sobre todo con gran amor y dedicación. Esto ha sido un factor muy importante en la progresiva recuperación de Fidel".

"Pienso además que su extraordinaria naturaleza física y mental también ha resultado esencial para su recuperación satisfactoria y gradual", señaló.

El ministro de las FAR agradeció los mensajes de "solidaridad y respeto procedentes del mundo entero" y citó expresamente el llamamiento que hicieron hace diez días "prominentes personalidades de la cultura de más de 100 países, que suman unos 12.000, "entre ellos varios premios Nobel".

En ese manifiesto se condenan las declaraciones "agresivas" del gobierno de los Estados Unidos y "el carácter abiertamente intervencionista del Plan Bush", agregó Raúl Castro.

Preguntado por la reacción de la población cubana a la "gigantesca y bochornosa campaña de ofensas y mentiras", Raúl Castro aseguró que "el pueblo está dando una contundente demostración de confianza en sí mismo", y añadió: "Se han tomado todas las medidas para prevenir cualquier intento de agresión".

"Ningún enemigo podrá derrotarnos", dijo en la entrevista con el rotativo, realizada en su despacho oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

A pesar de que "reina una absoluta tranquilidad en el país" y que "se respira" una "actitud serena, disciplinada y decidida" en el país, Raúl Castro aseguró: "Nunca hemos echado en saco roto una amenaza del enemigo. Sería irresponsable hacerlo frente a un gobierno como el de los Estados Unidos, que declara con la mayor desfachatez que no acepta lo establecido en la Constitución cubana".

"Desde allá, como si fueran los dueños del planeta, dicen que aquí tiene que haber transición a un régimen social que sea de su agrado y que "tomarán nota de cuantos se opongan a ello". Aunque parezca increíble, esta actitud de bravucón de barrio, y a su vez gran estupidez, la asumió el Presidente Bush hace pocos días según el ministro de las FAR.

Preguntado por las especulaciones sobre su escasa presencia pública, Raúl Castro dijo que ya salió el domingo "con Fidel y en el recibimiento al Presidente Chávez", aunque realmente esos comentarios le tienen "sin cuidado".

"No acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo los momentos en que se requiera. Muchas tareas relacionadas con la defensa del país no deben ser publicadas y hay que manejarlas con el máximo cuidado", afirmó, y añadió: "Siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser, y de paso aclaro que pienso seguir así".