Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron una raviolada pública y un recital para reclamar al rector el medio boleto estudiantil y la apertura de otros dos comedores que se sumen al único existente en el Centro Cultural La Toma. Además, pidieron menúes más baratos y cercanía geográfica con todas las facultades.
El frío del miércoles se aplacó con un almuerzo colectivo elaborado por los propios universitarios que organizaron una raviolada en los tres puntos que convocan a la mayor cantidad de alumnos de ese nivel: la puerta de la facultad de Ciencias Médicas, el acceso a la UTN y la Siberia.
“Los estudiantes universitarios vemos cada día más amenazada nuestra permanencia dentro de las facultades por la difícil situación económica –afirmó a Rosario3.com, Hernán Méndez, consejero superior estudiantil– y entre las medidas de bienestar estudiantil que planteamos está el medio boleto, sobre todo a partir del último aumento del pasaje urbano e interurbano) y comedores cercanos a la totalidad de las facultades de la UNR”.
En septiembre de 2009, la Universidad, la Federación Universitaria de Rosario y la Cooperativa La Toma firmaron un convenio que dio origen al comedor que funciona desde entonces en el local de calle Tucumán 1349, con un menú diseñado por el cuerpo de profesionales del Centro de Salud “7 de abril” de la UNR.
Raviolada y música por comedores universitarios y el medio boleto
Alumnos de la UNR cocinaron un menú colectivo de cinco pesos para reclamar la apertura de nuevos espacios con precios más accesibles y la aprobación del 50 por ciento de descuento en el pasaje urbano e interurbano
“Lo que se hizo en La Toma fue un convenio con una empresa privada que pretende hacer su ganancia, además de brindar el servicio de comedor", señaló Méndez, quien agregó que "por esa razón los precios de los menúes no son accesibles a todos los estudiantes".
"Además -continuó-, por una cuestión de proximidad geográfica, sólo lo usan los chicos de Humanidades; al resto le queda a trasmano”.
La propuesta de los manifestantes incluye la apertura de otros dos comedores. Uno que debería estar ubicado en la Siberia, Berutti y Riobamba, –donde podrían asistir los estudiantes de las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura e Ingeniería– y el otro que podría instalarse, según proponen los estudiantes, en el terreno ubicado en Avenida Francia y Santa Fe, frente a la facultad de Medicina, donde pondrían concurrir los estudiantes de las carreras del área Salud: Medicina, Farmacia y Bioquímica.
Menú para el bolsillo del estudiante
“La raviolada de este miércoles sirvió para demostrar que si se quiere cocinar barato, se puede –dijo Florencia Ferrari, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas– ya que nosotros comimos un plato de ravioles con salsa y carne, pan y una mandarina y lo acompañamos con jugo por un costo de 5 pesos. Es decir que si se organiza bien, se pueden hacer menúes de bajo costo accesibles al bolsillo de los estudiantes”.
La movida de los universitarios cerraba a las 19 frente a la facultad de Humanidades y Artes con un recital con la participación de bandas de estudiantes locales.