Investigadores estadounidenses reencontraron a una tortuga gigante que se creía extinta. El ejemplar que mide de 1,80 metros se logró descubrir tras encontrar rastros genéticos de esta tortuga, conocida como Chelonoidis elephantopus o C. elephantopus, en el ADN de su descendencia híbrida.
Reapareció una tortuga que se creía extinta
Fue en Islas Galápagos. Se trata del primer redescubrimiento de una especie por medio del seguimiento de las huellas genéticas. El video
"Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de redescubrimiento de una especie por medio del seguimiento de las huellas genéticas dejadas en los genomas de su descendencia híbrida", dijo Ryan Garrick de la Universidad de Yale (Connecticut, noreste), uno de los autores del estudio publicado en la revista Current Biology del 10 de enero, según publicó Infocampo.
"Este hallazgo da un nuevo impulso a los esfuerzos para proteger a las tortugas en peligro de extinción de las Islas Galápagos", agregó. Las tortugas de las Galápagos son famosas por haber inspirado la teoría del naturalista británico Charles Darwin sobre la evolución por selección natural, durante su pasaje por la región.
Estas tortugas pueden llegar a pesar casi 400 kilos, medir más de 1,80 metros de largo y vivir más de cien años. Actualmente varias de las trece especies restantes de tortugas de las Galápagos son consideradas en alto riesgo de extinción.