El juez Juan Carlos Vienna, que lleva adelante la investigación por asociación ilícita contra Los Monos y que procesó a 36 involucrados, seguirá al frente de la causa, una de las más importantes de la historia de los Tribunales Provinciales. El Dr. Otto Crippa García, integrante de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, confirmó este jueves el rechazo a los recursos que habían presentado los abogados de algunos de los acusados por presunta “imparcialidad” y para la “búsqueda de transparencia en la acción penal”.

La solicitud había partido de los defensores Carlos Varela, Fausto Yrure, Adrián Martínez y Pol Krupnick, quienes cuestionaron al magistrado por sus viajes a Estados Unidos en los que, denunciaron, habría coincidido con el padre de Martín “Fantasma” Paz.

La investigación por el crimen de Paz, cometido el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero, originó la megacausa que Vienna llevó adelante desde el Juzgado de Instrucción Nº4, por la que incriminó al clan Cantero y a 13 policías e inclusive fue amenazado en más de una oportunidad.

El pedido de recusación se había dado en el marco de una serie de acciones que desviaron la atención de la investgación judicial. Primero, por las declaraciones televisivas de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, quien cuestionó a la División Judiciales de la policía rosarina -cuya cúpula fue removida- por supuestos vínculos con el narcotráfico. Después, por los trascendidos sobre los viajes de Vienna.

En declaraciones periodísticas posteriores al fallo de segunda instancia, el abogado defensor Carlos Varela confirmó que recurrirán a la Corte Suprema provincial y a la nacional para continuar con la batalla jurídica.