Con la llegada de las altas temperaturas, suelen aparecer más seguido los alacranes. Esos temibles arácnidos ponzoños. En Santa Fe se encuentran de dos tipos aunque el más venenoso es el que a simple vista parece el mas inofensivo. Cómo reconocerlo y cómo evitar el daño.

Mariana Maglianese, del Programa de Zoonosis y Vectores, explicó, en contacto con Radiópolis, el programa de Radio 2, que el Tityus trivittatus, de color marrón claro y de pequeñas tenazas, es, contrario a lo que suele pensarse, el más peligroso de estos arácnidos y el que más se ve en territorio santafesino. Su toxina –señaló la especialista– puede ser mortal, sobre todo si la víctima es un niño.

En cambio, el bothriurus bonariensis, de color negro y apariencia más feroz, posee una ponzoña prácticamente inocua.

Maglianese indicó que la mayoría de las veces, es este alacrán marroncito el culpable de picaduras, que, en algunos casos, resultaron ser fatales.

Por ello, recordó dos recomendaciones básicas para mantener el hogar libre de alacranes: rejillas y zócalos. Aconsejó mantener sellado el sistema cloacal de nuestro domicilio –es en las cañerías donde estos animales han hallado un hábito idóneo para vivir, resguardados de sus predadores–, lo que implica cubrir desagues con rejillas e inodoros y lavabos con tapones.