Noticias
Recomendaciones por las bajas temperaturas
A raíz de las bajas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, la Secretaría de Salud Pública municipal de Rosario lanzó una serie de sugerencias a tener en cuenta en torno a los niños y adultos. Además el comunicado hace hincapié en la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono
Ante la ola de frío polar que se registra en el país, la Secretaría de Salud Pública brinda algunas recomendaciones para prevenir problemas respiratorios en niños y adultos. Sugieren además un correcto control de los artefactos de calefacción a fin de evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, y especial cuidado con los sistemas de calefacción alternativos como braseros
Desde la cartera municipal sugieren no exponer a los chicos al frío intenso, completar el calendario de vacunación, realizar los controles pediátricos correspondientes, asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.
También recomiendan "abrigar a los niños con prendas que le permitan una buena movilidad, al tiempo que los profesionales aconsejan que los bebés duerman boca arriba, con los brazos libres, por afuera de la ropa de cama y que lo hagan en sus cunas".
"En caso de observar en los niños una respiración rápida, hundimiento del pecho, poca ingesta de líquido, fiebre y problemas para despertarse, la recomendación es concurrir a su centro de salud más cercano. También se deben evitar los lugares muy cerrados y con poca ventilación, el hacinamiento y, fundamentalmente, la contaminación domiciliaria por el humo del cigarrillo ya que favorecen las infecciones y profundiza la gravedad", destacó el comunicado.
Prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
>
Es importante controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar adecuadamente los ambientes, debido a que el gas (monóxido de carbono), emanado por una mala combustión, puede provocar accidentes domésticos.
El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que no tiene color, olor ni sabor y es casi imposible de detectar por los sentidos. Ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia, y consecuencias irreversibles, incluso la muerte en caso de concentraciones muy altas. Los síntomas de una intoxicación aguda son: confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, nauseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones, coma.
Este gas es provocado por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta -motores de combustión-, madera, papel y aceite, entre otros.
Recomendaciones
-No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche.
-En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Además, la acción de ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono.
-En caso de percibir olor a gas, no accionar las llaves de luz ni artefactos eléctricos. Cerrar las llaves de paso de gas y ventilar el ambiente.
-Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color de la misma es amarillo se está produciendo monóxido de carbono. Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y controlarlo con un técnico.
-Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
-No instalar calefactores catalíticos en dormitorios.
-Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.
Números de interés
Refugio Sol de Noche, 456-3511. P je. Marconi 2040-Alt.Ituzaingo 5200. Para indigentes.
G.U.M. 0800-444-0909