Luego de que este lunes la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtiera que varios cosméticos que se venden en el mercado son falsos y eventualmente peligrosos para la salud, el organismo estatal recibió una ola de consultas de consumidores para conocer detalles de las marcas y productos truchos.
Luego de la noticia, en la Anmat llovieron preguntas que marcaron un record: llegaron 4850 sólo desde el sitio web, una cifra “muy por encima habitual”, según señalaron desde el organismo, y unos 400 llamados telefónicos diarios en la línea de consulta gratuita, donde el promedio es de 80 por día.
“Nunca hubo tanta cantidad de consultas, ni siquiera sobre psicotrópicos. Para nosotros es algo inédito”, declaró la jefa de prensa de la Anmat, Maria Martínez, al canal de cable Todo Noticias.
La entidad remarcó que los cosméticos deben llevar en su rótulo el nombre completo con su función, el número de lote, la fecha de vencimiento, el legajo del elaborador o importador y el número de resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria.
Además, debe incluir el nombre y los datos de domicilio del titular, elaborador o importador, la indicación de contenido neto, el país de origen, el modo de uso si corresponde, así como advertencias sobre sustancias especiales contenidas o modo de uso especial.
Ante esta situación, la Anmat aconseja a los consumidores consultar la etiqueta de lápices labiales, perfumes, delineadores y bases de maquillaje.
Los productos cuya comercialización se prohibió por el organismo, dependiente del Ministerio de Salud, son: "Delineador Líquido Katalia", "Mile Gloss 10 Colorsafelipstick", "Jactan’s Base reparadora porcelana mate, corrige imperfecciones" y "Jactan’s Lápiz Labial".
Para despejar otras dudas, el teléfono gratuito es el 0-800-333-1234 y el sitio web oficial es www.anmat.gov.ar.