Pocos o ninguno están conformes con el cambio de horario K. Es que la mayoría de la personas con la modificación de las agujas del reloj duerme menos y descansa poco. Por eso, los especialistas repiten hasta el cansancio que aunque la claridad tarde en desaparecer hay que seguir los tiempos que marca el reloj biológico para evitar la privación de sueño. En tanto, para los profesionales los adultos que trabajan son los más perjudicados por el cambio.

"La privación crónica del sueño lleva a que las personas se sientan mucho más cansadas que de costumbre", explicó Claudio Aldaz, médico especialista en trastornos de sueño, en el programa de Canal 3 De 12 a 14 Verano.

En este sentido Aldaz expresó que "no es bueno correr los horarios de la cena, porque uno se va a dormir más tarde porque come más tarde pero se levanta a la misma hora de siempre".

Por eso el especialista aconseja manejarse con los tiempos que marca el reloj biológico y comer a los mismos horarios que antes, es decir cuando uno tiene hambre y no cuando se pone el sol. "No hay que pensar en si es de día o no. Aunque sean las 9 y sea de día, aunque nos cueste un esfuerzo sincronizarnos en ciertas funciones hay que pensar en el horario anterior y tratar de comer en hora y de descansar", añadió el médico.

En tanto, el médico dijo que no hay medicación eficaz para eso sino que lo mejor es tratar de recuperar el sueño perdido. "Es aconsejable dormir la siesta y sobre todo en verano. Si tenemos sueño nocturno más leve debemos recuperar lo perdido con un hora se siesta", indicó Aldaz.

Por último, aunque el sueño no es acumulativo el especialista recomendó dormir mas horas en el fin de semana que por lo menos en algo compensa. "Si bien no puede uno acumular sueño hay algo del sueño de recuperación que restaura. Si perdimos horas de sueño en cinco días por lo menos se aconseja un despertar matinal más tardío durante el sábado y el domingo", concluyó.