Noticias
"Red": no me digas “abuelo” que te disparo
Los veteranos Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren encarnan a agentes de la CIA retirados que vuelven a la actividad y descubren una compleja conspiración. Acción y comedia se entrelazan en esta entretenida película, un guiño a las historias de espías que se disfruta de principio a fin
Fernanda Blasco
Viejos son los trapos. Lo demuestran los veteranos Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, protagonistas de Red, una entretenida película que combina en forma inteligente comedia y acción para contar la historia de un grupo de veteranos espías que vuelven a la actividad y descubren una compleja conspiración.
El título del film responde a la sigla de “Retired and Extremely Dangerous”. Acertada la decisión de no haber traducido literalmente el nombre por el poco marketinero Jep (“Jubilados y Extremadamente Peligrosos”). Así son catalogados los “muchachos”.
Hay que admitirlo: por más talento que tengan, los actores que encabezan el film suelen ser llamados en los últimos tiempos para hacer de “padres”, si no “abuelos”, “maestros” o “mentores” de las estrellas de la nueva generación. Una lástima. En el film, adaptación de una historia de DC Comics, el grupete (cuyas edades sumadas superan el bicentenario) demuestra que sabe lo que hace, que tiene energía para rato y definitivamente logra hacerse respetar.
Todo comienza cuando el personaje de Willis, retirado hace años de toda actividad como espía, descubre que lo quieren matar. Lo que no sabe es por qué. Pronto descubrirá que algunos viejos amigos también están en peligro y comenzará un raid por todo Estados Unidos que le permitirá descubrir una compleja conspiración.
>
Antiguos compañeros de acción se le suman en el trayecto. Freeman encarna a un hombre que supo lo que era la adrenalina pero que ahora sufre una enfermedad terminal y está en un hogar de ancianos. El genial Malkovich ofrece una caricatura de un ex agente paranoico digna de un Oscar. La impecable Mirren demuestra cómo, contra cualquier lógica, se puede seguir siendo una dama y al mismo tiempo disparar una metralleta.
Hay escenas hilarantes. Cuando los malos disparan, no paran. Literalmente. Pueden disparar por un minuto entero mientras destrozan todo a su paso. Y hay estrategias de la “vieja guardia” demasiado increíbles pero que funcionan para generar una buena cantidad de risa.
De yapa, apariciones de "amigos" como Ernest Borgnine y Richard Dreyfuss. En roles secundarios se destacan dos “jóvenes” (bueno, una cuarentona y un treintañero, ¡pero parecen bebés!). Mary Louis Parker (Weeds) encarna al interés romántico de Willis, una tonta telemarketer fascinada con la adrenalina. El carilindo Karl Urban (El señor de los anillos) es el agente de la CIA que debe perseguir al grupo.
Por si a alguien le quedan dudas: Red es una versión inteligente y bien hecha del fiasco Los indestructibles, ya que Sylverster Stallone y sus amigos solo logran la adhesión de los ultrafanáticos mientras que el film que se acaba de estrenar promete sumar adeptos de todo tipo. La narración tiene buen ritmo y no se vuelve predecible (¡al fin!), los diálogos son divertidos y las actuaciones impecables. Hay guiños para los que adoraban las películas de espías de la guerra fría, pero incluso los que nacieron cuando Moscú ya era aliada norteamericana la van a disfrutar. Una película que entretiene de principio a fin.
Para conocer en qué salas y horarios se exhiben esta y otras películas visitá la cartelera de Rosario3.com.