Fernanda Blasco

Viejos son los trapos. Lo demuestran los veteranos Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, protagonistas de Red, una entretenida película que combina en forma inteligente comedia y acción para contar la historia de un grupo de veteranos espías que vuelven a la actividad y descubren una compleja conspiración.

El título del film responde a la sigla de “Retired and Extremely Dangerous”. Acertada la decisión de no haber traducido literalmente el nombre por el poco marketinero Jep (“Jubilados y Extremadamente Peligrosos”). Así son catalogados los “muchachos”.

Hay que admitirlo: por más talento que tengan, los actores que encabezan el film suelen ser llamados en los últimos tiempos para hacer de “padres”, si no “abuelos”, “maestros” o “mentores” de las estrellas de la nueva generación. Una lástima. En el film, adaptación de una historia de DC Comics, el grupete (cuyas edades sumadas superan el bicentenario) demuestra que sabe lo que hace, que tiene energía para rato y definitivamente logra hacerse respetar.

Todo comienza cuando el personaje de Willis, retirado hace años de toda actividad como espía, descubre que lo quieren matar. Lo que no sabe es por qué. Pronto descubrirá que algunos viejos amigos también están en peligro y comenzará un raid por todo Estados Unidos que le permitirá descubrir una compleja conspiración.