Atraídos por un horizonte de estabilidad económica y social, alrededor de 40 mil personas que se habían radicado en el estado estadounidense de Florida retornaron a la Argentina.
El fenómeno también ocurre en varias ciudades españolas, donde los argentinos se radicaron tras la última crisis.
“En los últimos 6 ó7 meses hemos detectado que están volviendo una gran parte de compatriotas. La mayor parte era gente que trabajaba como carpinteros, plomeros, electricistas y albañiles y que deben haber preferido volverse al tener mejores ofertas de trabajo”, indicó el cónsul argentino en Barcelona, Roberto Mori, según reproduce hoy el diario porteño Clarín.
El panorama llega también a la esfera de la ciencia. En ese sentido, el programa Raíces informó que 310 científicos volvieron para trabajar en el país desde 2004.
La tendencia también llegó a Israel, donde la gran mayoría de los 10 mil argentinos que emigraron hacia ese país, “ya retornaron”, según un ex diplomático que cumplió tareas en Tel Aviv.
“Los que se fueron vuelven por que aquí aumentaron las posibilidades de empleo y de poder adquisitivo y también por razones familiares, culturales y psicológicas. Muchas de estas personas se encontraron con que las cosas afuera no son como a veces se cree y que las posibilidades de movilidad social eneros países son muy relativas”, señaló el ex director del Indec, Lelio Mármora.