Este lunes la dirigencia agraria se reuniría para ensayar una nueva estrategia a utilizar en el Senado, donde esta semana comenzará a debatirse el proyecto sobre las retenciones móviles aprobado este sábado en la Cámara baja. El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, señaló este domingo que "la idea es que la Comisión de Enlace se reúna mañana mismo" con el objetivo de analizar los próximos pasos a seguir en esta nueva instancia legislativa.

"La esperanza nunca se pierde. Apuntamos a la posibilidad de que ese proyecto se modifique en la instancia del Senado", sostuvo el ruralista en diálogo con medios de comunicación nacionales.

La idea que persigue Miguens es que "de ser posible", este lunes la comisión que conforman las cuatro entidades agropecuarias concrete un encuentro, y adelantó que "de ninguna manera" alentarán un retorno a las rutas, como modo de protesta.

"Hay temas que merecen un análisis más profundo, por ejemplo que la decisión tributaria vuelva a ser delegada al poder Ejecutivo, cuando nosotros consideramos que uno de los logros más importantes obtenidos fue el haber llevado la discusión al Parlamento", afirmó Miguens.

Entre otras cosas, el dirigente apuntó contra el hecho de que se haya mantenido en el proyecto que aprobó ayer Diputados la alícuota sobre las exportaciones agropecuarias en el 44 por ciento, "más allá de que se modificó para los (productores) chicos". "Es una alícuota confiscatoria", remarcó el titular de La Rural.

Retenciones al Senado

El debate sobre las retenciones a la soja se trasladará a partir de esta semana a la Cámara de Senadores.

El oficialismo empezó a hace cuentas y confía en obtener la mayoría de los votos que le permitiría la sanción definitiva del proyecto. En tanto, los productores intentarán introducir cambios a la redacción de la iniciativa que los favorezca.