Un nuevo intento por frenar la ola de despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas en la provincia. Esta vez, la filial Santa Fe de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantendrá una reunión en la que participarán los distintos sectores, con el objetivo de evaluar las situaciones particulares. Luego, a las 11.30 en la sede de gobierno provincial, se entrevistarán con el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez para consensuar medidas al respecto que serán elevadas al ministerio nacional; entre ellas figura el pedido por la ireimplantación de la doble indemnización.
De acuerdo a lo anunciado en el programa Tempranísimo (Radio 2) por el secretario general de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, “A partir de las 10, las regionales analizarán qué pasa en cada regional y a las 11.30, hay una reunión convocada por el ministro de Trabajo y allí vamos a elaborar un documentoque será elevado al ministro Carlos Tomada”.
El dirigente aseguró que entre los puntos se contemplará el pedido de gestionar a nivel nacional la reimplementación de la doble indemnización. “Lo hablamos con la CGT nacional. Ésta puede ser una de las herramientas pero no quiere decir que esto frene los despidos”, advirtió.
“Nos preocupa la determinación de algunas empresas. Sobretodo en Rafaela donde nunca se han dado muchas suspensiones”, precisó el dirigente. Este viernes a la tarde, tendrá lugar la primera manifestación en la localidad contra los despidos laborales.
Ferraza levantó sospechas hacia la actitud de los empresarios que comenzaron a despedir, suspender y otorgarle vacaciones adelantadas a sus trabajadores. “Aprovechan la situación, empiezan con la gente contratada con las empresas consecionadas y siguen con la gente de planta permanente y por eso estamos tratando de evitarlo. Hay una especulación directa incluso de pequeñas empresas y comercios también”, lanzó y agregó: “Nos preocupa lo que suceda en las regionales de las multinacionales y por eso tenemos que estar juntos, trabajar con los gobiernos y presionar ante la posibilidad de perder un puesto de trabajo”.
Día clave para los trabajadores de la General Motors
Este viernes comienza la sexta joranada de discusiones entre los directivos de General Motors y Smata, en el marco del conflicto desatado dos semanas atrás cuando la automotriz envió un telegrama de despido a 436 operarios de la planta de Alvear.
Aún no han podido arribar a un acuerdo y este viernes, además deberán decidir también cúando se reabre la planta.
La propuesta, básicamente, es preservar el personal fijo despedido, mediante el sistema de banco de horas a fin de insertarlos en la plataforma productiva a mediados de 2009 cuando empiece a funcionar la línea de producción del proyecto Viva. Por su parte, a los trabajadores temporarios se les mantendría el contrato laboral. En tanto, unos 30 trabajadores habrían aceptado las propuestas de retiros voluntarios.