La Academia Americana de Pediatría, la máxima autoridad pediátrica en Estados Unidos, ha recrudecido su recomendación nutricional de evitar los jugos de frutas en los niños. Si previamente recomendaban evitar dárselos a los niños menores de seis meses, ahora dicen que sólo deberían tomar jugo a partir de cumplir un año.

Para los niños mayores, y siempre que no tengan sobrepeso, el jugo de frutas ya no está proscrito pero debe ofrecerse con moderación. En las recomendaciones insisten en que hay que tomar la fruta entera para obtener todas las vitaminas, fibras y nutrientes, que ralentizan la absorción del azúcar de la fruta, resultan más saciantes y previenen tomar un exceso de azúcar.

Según publica el sitio 20minutos, hay que tener presente que los pediatras que han elaborado estas recomendaciones consideran jugo únicamente a las bebidas elaboradas al 100 % por el jugo de las frutas. Si incluye cualquier otro ingrediente entra en la categoría de bebidas azucaradas cuyo consumo no está recomendado.

"Queremos reforzar que las evidencias más recientes apuntan a que el jugo debería ser una parte muy limitada de la dieta de los niños", ha asegurado Steven Abrams, profesor de pediatría en la Universidad de Texas y autor de estas recomendaciones que se han publicado en Pediatrics.

Abrams sostiene que la fruta es dulce y que hay tanta variedad que "no hay tantos niños que no puedan encontrar alguna fruta que les guste". "Algunos padres creen erróneamente que el jugo es un sustituto razonable de tomar fruta", confirma el profesor de endocrinología pediátrica de la Universidad de Virginia Mark DeBoer.