Gastritis crónica, paludismo, desnutrición y cólon irritable. Esas son algunas de las enfermedades que un médico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) diagnosticó a Ingrid Betancourt, rehén desde hace más de seis años y cuya liberación se exige en forma insistente ante el miedo de que esté pronta a fallecer.
Un dictamen sobre las afecciones que padecería la ex candidata presidencial fue decomisado a un médico de las Farc detenido hace 15 días y divulgado luego por medios de prensa. Según el canal televisivo Caracol, el médico, identificado como Helver Uriel Rodríguez, atendió a Betancourt en una fecha reciente y entregó a la Fiscalía un documento en el que se explica el diagnóstico de las afecciones que le aquejan.
De acuerdo con el documento, la dirigente política padece un dolor agudo a nivel hipocondrio derecho, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), gastritis crónica, reflujo esofagogástrico, dolor antropilórico, paludismo falciparum, paludismo vivax, desnutrición grado A y cólon irritable.
El médico, quien dijo ser guerrillero, fue capturado hace dos semanas en la población de Mosquera, cercana a Bogotá y habría entregado información sobre otros médicos al servicio de la guerrilla, dijo el reporte.
La difícil situación de salud de la ex candidata presidencial, llevó a que el gobierno francés enviara el jueves una misión médica a Bogotá, con el fin de tratar de llegar hasta las selvas del sur del país, donde se encontraría, para socorrerla. Sin embargo, la misión permanece en la capital colombiana a la espera de una señal de las Farc que de vía libre a la atención humanitaria.