Antes de febrero, de julio o de octubre (según el modelo) habrá que llevar el auto al taller para la revisión técnica obligatoria. Sólo en el primero de los turnos (para modelos año 95 y anteriores), desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de la provincia esperan que se presenten cerca de 140 mil vehículos, es decir un promedio de 11.600 mil vehículos por cada uno de los 12 talleres habilitados hasta hoy.
Pero independientemente del cronograma establecido para cada modelo, quienes piensen veranear en la costa atlántica, en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, deberán tener al día la revisión efectuada. Según explicó Gerónimo Bonavera, asesor de la Secretaría de Transporte de Santa Fe, todas las provincias del país que ya incorporaron la revisión técnica (Buenos Aires es una de ellas) tienen competencia para exigir la verificación técnica a todos los vehículos que circulen por su territorio, sin atenerse al cronograma que la provincia de origen del vehículo haya establecido.
El cronograma oficial establecido en la reglamentación de la ley que plantea como necesaria la inspección de los autos que tengan más de tres años de antigüedad es el siguiente: los autos modelo 95 y anteriores deben realizar la revisión técnica obligatoria antes del primero de febrero del año que viene. Los dueños de vehículos modelo 96 al 2000 deberán ir al taller antes del primero de julio, mientras que lo modelos 2001 a 2004 deben cumplir con la inspección antes del primero de octubre, aunque mientras tanto se puede hacer forma voluntaria.
La pregunta que se hacen los automovilistas es si los escasos doce talleres habilitados para realizar la revisión técnica vehicular darán abasto para inspeccionar tantos vehículos en tan poco tiempo para el inicio de la temporada de vacaciones. Según Bonavera es probable que se amplíe el número de talleres, ya que hay cerca de 15 municipios que pidieron habilitaciones para talleres locales pero además, la Secretaría de Transporte duda de la abultada cantidad de vehículos que según cifras oficiales deberían revisarse antes del primero de febrero.
130 autos por día, por taller
El Registro de Propiedad Automotor estima alrededor de 300 mil vehículos comprendidos entre 1975 y 1995, cuyos titulares deberían concurrir en el primer turno de revisión hasta el 31 de enero. Pero a la cifra oficial hay que restarle todos los vehículos que han salido de circulación sin que sus dueños hayan registrado la baja, y también todos los autos cuyos propietarios no concurran a cumplir con el trámite.
“Las empresas aseguradoras dicen que más del 50 por ciento del parque automotor circula sin seguro –explicó el presidente de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de la provincia, Mariano Mendoza, a Rosario3.com– de manera que a la cifra original de 300 mil también habría que restarle la enorme cantidad de coches cuyos dueños así como no cumplen con el seguro obligatorio, es probable que tampoco cumplan con la revisión que también es obligatoria”.
Según la Cámara, y de acuerdo al grado de cumplimiento que la ley ha tenido en otras provincias como Buenos Aires, donde está vigente desde hace diez años, sólo alrededor del 40 por ciento cumple efectivamente el trámite. “Si trasladamos ese cálculo a Santa Fe –estima Mendoza– podríamos esperar que en el primer turno se presenten cerca de 140 mil vehículos”.
Es decir, un promedio de 11.600 mil vehículos por cada uno de los doce talleres habilitados hasta hoy y poco menos de 130 autos por día por cada uno de ellos.
Por lo pronto, en el Gran Rosario, los talleres habilitados están en Seguí 3247 y avenida 25 de Mayo 4704 (Circunvalación y Uriburu, colectora externa), ambos de Rosario; ruta 9 y A-012, en Roldán; San Diego 1662, en Villa Gobernador Gálvez; y ruta 11 y Yapeyú, en Puerto General San Martín.