El presidente de Cuba, Fidel Castro, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, visitaron durante una hora la casa donde el Che Guevara vivió gran parte de su infancia, en la localidad cordobesa de Alta Gracia, antes de emprender el regreso a sus países. Castro demoró un día su regreso a Cuba y entre las personas con las que se entrevistó en Córdoba estuvo el gobernador santafesino Jorge Obeid. 

Castro y Chávez caminaron durante una hora por los pasillos del museo "Villa Lidia" –bautizado así en memoria de la madre de Guevara–, y se retiraron del lugar sin discursos pero sonrientes y saludando al tumultuoso público que pugnaba por acercarse a ellos.

Luego de participar el viernes de la Cumbre del Mercosur, los mandatarios recorrieron en automóvil, pasado el mediodía del sábado, los 39 kilómetros que separan la capital cordobesa de la localidad de Alta Gracia, en medio de un estricto operativo de seguridad.

Ambos presidentes viajaron desde la ciudad de Córdoba en el automóvil de Castro, con patente cubana.

Castro lucía su uniforme militar verde oliva y Chávez una camisa roja, y estuvieron en todo momento fuertemente custodiados por hombres de seguridad.