El plan de ventas con fondos oficiales de autos cero kilómetro de gama baja fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el 4 de diciembre pasado en Olivos, y captará en principio 3.100 millones de pesos de los $ 12.300 millones de fondos de la Ansés destinados a estimular la producción y la demanda.
Se trata de una iniciativa en la que seis automotrices incluyeron, cada una, los tres vehículos más baratos de su gama, tanto de origen local como de producción brasileña.
Este lunes los clientes podrían llenar las planillas de solicitud de un crédito oficial: algunas terminales automotrices enviaron el sábado a sus concesionarias las instrucciones y planillas para hacer llenar a los clientes que soliciten este mecanismo de financiación. Como se trata de una modalidad similar al de un plan de ahorro previo, las primeras unidades resultarán adjudicadas recién entre febrero y marzo.
Por su parte, Salomé decidió tomar un vehículo de su propio inventario, adjudicarlo y entregarlo en pocas horas a uno de sus clientes. "El auto que vamos a entregar forma parte del stock de la concesionaria. Lo que cambia es que voy a cobrarlo con la prenda de parte de Volkswagen Argentina", explicó el propietario.
Hasta ahora, los interesados abonaron señas de alrededor de $ 1.000 para asegurarse un lugar. Pero sólo se trató de un precontrato, "ad referéndum" de las planillas emitidas por la terminal automotriz, que es la encargada de calificar (y de cobrar luego las cuotas) a cada aspirante a un préstamo de la Ansés.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Amado Boudou, dijo que los detalles sobre condiciones de compra "estarán en las concesionarias a partir del lunes", luego de que se especificó los alcances de la actuación de la Secretaría de Comercio, la Anses, los concesionarios y los fabricantes.
No obstante, el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Dante Alvarez, afirmó que "sin esos datos las reservas ya habían aumentado alrededor de un 50 por ciento en las semanas subsiguientes a los anuncios".
Por su parte, Boudou contó que las autoridades esperan colocar un total de 100 mil unidades nuevas en el mercado "cuidando la capacidad de compra de los interesados, uno de los objetivos prioritarios de la presidenta".
Es por ese motivo que se acordó que la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, será la encargada de monitorear, luego del primer año de compra del vehículo, la actualización de los valores de las unidades que regirán para actualizar las cuotas.
"No se admitirán valores que no sean confirmados por la Secretaría", indicó Boudou, tras recordar que las actualizaciones se harán luego del primer año, es decir, cuando los compradores ya tengan su vehículo.