Un grupo de delincuentes robó este sábado un grupo de quince pinturas del reconocido artista plástico Antonio Berni. Los ladrones interceptaron las piezas cuando estaban siendo trasladadas desde un depósito en Munro a la casa del hijo del pintor. Es difícil ponerle precio a las piezas, que estaban aseguradas, dado que son patrimonio histórico nacional.
"Eran obras que trasladaba a mi casa la empresa Dalmiro Méndez e Hijos para que el martes las viese Guillermo Alonso, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, que estaba planificando una sala", le contó a Clarín Juan Antonio Berni, hijo del prestigioso artista plástico. “Lo lamentablemente importante es que es un núcleo fuerte de la obra de mi padre", resaltó.
El titular de la empresa transportista, Jorge Méndez, que realizaba el traslado de las pinturas detalló al mismo medio que el robo se produjo poco antes de las ocho de la mañana, cuando a 300 metros del depósito de Munro sus empleados fueron interceptados por un grupo de ladrones que "disfrazados de policías, hicieron desviar el camión y trasbordaron la carga a otro camión". Por lo menos "uno (de los asaltantes) estaba armado porque a uno de nuestros empleados le pusieron una pistola en el estómago", agregó el empresario. Los trabajadores fueron demorados en otro auto y liberados en Villa Adelina. Antes de escapar, los ladrones les dieron dinero.
Según dijo el transportista, los cuadros estaban asegurados y la denuncia ya fue radicada en una comisaría de Munro. La magnitud del robo hizo que de inmediato se de aviso a la Secretaria de Cultura.