El ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, la secretaria Alicia Ciciliani y el intendente Miguel Lifschitz se reunieron este sábado al mediodía con los trabajadores de la autopartista Mahle, firma cuyos dueños anunciaron su voluntad de cerrarla y despedir a los 460 empleados.
Rodríguez prometió “evitar por todos los medios posibles” el cierre de Mahle
El ministro de Trabajo se reunió con los trabajadores y recorrió la planta junto al intendente Lifschitz. La secretaria Ciciliani le pidió a los empleados que “sean custodios de los bienes de la empresa, porque eso es fundamental para pensar en la posibilidad de continuar produciendo”
El encuentro fue en la planta ubicada en avenida Presidente Perón al 5700, que fue tomada por los trabajadores, y el ministro informó la “honda preocupación por la decisión de la empresa” y la “firme decisión de evitar por todos los medios posibles el cese de actividades”.
Después, los funcionarios recorrieron las instalaciones para conocer de forma directa el estado de la maquinaria y la infraestructura. “Es muy difícil y dolorosa la situación, pero merece destacarse la responsabilidad con que los trabajadores están defendiendo sus puestos”, destacó Rodríguez.
“Les recomendamos que sean custodios de los bienes de la empresa, porque eso es fundamental para pensar en la posibilidad de continuar produciendo”, agregó Ciciliani, quien remarcó que “al gobierno no le da lo mismo dejar de producir aros de pistón en la provincia; no queremos perderlo y vamos a intentar que se siga haciendo”.
"No hay ninguna autopartista nacional que haya cerrado, a pesar de la crisis –puntualizó Rodríguez-. Los industriales santafesinos están negociando en estos días una tregua laboral con los gremios; hay empresarios que tienen mucho menos resto y están aguantando sin despedir personal. Lo de la empresa alemana es lastimoso".
Gestiones ante el gobierno nacional
Rodríguez informó sobre la conversación mantenida ayer con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien de forma inmediata se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para revertir la situación. Tomada le anticipó a Rodríguez que este lunes se intentará concretar un encuentro con el embajador de Alemania en Argentina, en paralelo a las gestiones que el embajador argentino en Alemania hará en ese país. En estas gestiones está involucrada además, la titular del Ministerio de la Producción de la Nación, Débora Giorgi.