Desde hace un tiempo a esta parte el uso de la web se empezó a redefinir y cobró nuevos sentidos. Si bien al comienzo el eje de la red era la publicación, desde hace unos años el soporte comenzó a ser la participación de los propios usuarios. Y si se trata de ubicar un lugar físico donde la generación de contenidos de los navegantes se refleja con mayor intensidad es en los weblogs donde se encuentra ese espacio. No conformes con tejer redes virtuales a través de Internet, los bloggers rosarinos se preparan para un encuentro cercano el próximo viernes. En el marco de la edición local del BlogDaydebatirán sobre nuevas tecnologías y podrán conocerse en persona.

En Argentina más de 260.000 personas tienen blog. La plataforma Blogger, que es una de las más conocidas para subir la bitácora on line, registra solamente en la ciudad de Rosario 2600 usuarios. "Se puede suponer que hay muchos más aunque existe un índice alto de abandonos o de baja regularidad en las actualizaciones. No obstante hay cada vez más de mejor calidad y aumentan notablemente las interrelaciones", contó a Rosario3.com Marta Repupilli, especialista en aplicaciones de las herramientas 2.0 en educación y una de las organizadoras de la edición local del BlogDay.

Según Repupilli del auge de los blogs se desprende un dato más que interesente. "Aumentan en cantidad cuando los potenciales usuarios detectan la utilidad que les puede traer mantener un blog en cualquier actividad que desarrollen como es el caso de los docentes, estudiantes, periodistas, artistas, por nombrar sólo algunas profesiones", dijo la especialista que además cuenta con su propio sitio.

Dime que blog tienes y...

Como todo lo que se puede encontrar en la red el contenido de los blogs es muy variado. Y se puede decir que hay un blog para cada tipo de perfil. Están los que son más personales y se redactan al estilo de un diario íntimo, los que hacen homenaje a una personalidad reconocida, los que reflejan el sentimiento de un club de fútbol, los musicales o invulados al arte y las letras, entre otros.