La maternidad del hospital municipal Roque Saenz Peña será la primera de un centro de salud público local en derivar sangre de cordón umbilical (SCU) al banco nacional que funciona en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Con el tiempo, todos los centro de salud harán lo propio, lo que fue calificado como un acto “muy importante para el país” por la responsable de ese centro de almacenamiento y donación.

Esa acción conjunta es fruto de un convenio que firmaron la secretaria de Salud Pública de Rosario, Adela Armando, con representantes de la Dirección Médica Ejecutiva del Garrahan para la recolección de la sangre remanente en el cordón y la placenta una vez que el bebé nació.

“Esto es muy importante para el banco público y para el país porque primero se suma el municipio y más adelante lo profundizaremos con el Ministerio de Salud de Santa Fe”, aseguró la directora del banco público de sangre de cordón umbilical, Ana Del Pozo.

La doctora jefa del Servicio de Hemoterapia del Garrahan dijo a De 12 a 14 (El Tres) que el objetivo de estos acuerdos es aumentar el número de donantes, lo que beneficia en especial a pacientes con leucemias, linfomas y otras patologías que requieran un trasplante de médula ósea y no tienen un pariente compatible. Con el banco, pueden ser trasplantados a través de células madres de SCU de otras personas.

A partir del acuerdo, el material será derivado al efector de Buenos Aires. “Esto ya se hace con dos maternidades privadas desde 2005 que ya aportan la sangre del cordón umbilical y ahora se sumará el Roque Saenz Peña y después el resto”, dijo Del Pozo.