¿3 de Febrero y Maipú?, ¿Nicasio Oroño y Ovidio Lagos?. Las esquinas son significativas en las ciudades, orientan, señalan y traen recuerdos, por qué no. Pero, para la mayoría de los habitantes, sus nombres carecen de significados y es por eso que, el edil Carlos Comi, decidió elevar al Concejo un proyecto para darles entidad, aunque sea a las más emblemáticas.
La lista es extensa: Manuel Arijón, Nicasio Oroño, Anna Frank, Felipe Moré, 3 de Febrero, Rodolfo Rivarola. Barón de Mauá, Maipú, Esteban Maradona, Ovidio Lagos, Gabriel Carrasco, Mister Ross, Rafael Bielsa, Emilia Bertolé, Agustín Magaldi, Natalio Ricardone, NChacabuco, Juana Manso, Luis Cándido Carballo, Yapeyú, Hilarión Hernandez Larguía, y Julio Marc.
Rosario, donde las calles tienen nombre
Carlos Comi elevó un proyecto al Concejo para que se coloquen placas en las esquinas estratégicas con información acerca de su nomenclatura. Es para que los habitantes y turistas conozcan más sobre la cultura local
Todas, según el concejal del ARI - Coalición Cívica, deberán tener una placa en la que se exhiba una síntesis de la vida de la persona a que refiere o el significado del acontecimiento recordado.
Comi aclaró, a través de un comunicado de prensa, que la idea es que se coloquen placas “sólo en las esquinas o zonas de mayor relevancia comercial, turística o vehícular” al tiempo que señaló que “ellas deberán expresar en el caso de las personas, fecha o año de nacimiento o muerte y una breve mención al aspecto de su actuación pública que fundamente la imposición del nombre, y en el caso de los hechos o acontecimientos un breve relato de los mismos significando de motivo de la imposición”.
El legislador arista indicó que muchas de estas denominaciones refieren a personas pioneras de la ciudad como asimismo de familias que fueron motor de su crecimiento, efectuando desinteresadamente donaciones en favor de Rosario. También se contemplan los nombres de artistas vinculados a distintas expresiones de la cultura argentina y rosarina con los cuales se han designado muchas de sus calles y pasajes.
La colocación de estas placas “aportaría a nutrir la cultura general de turistas y rosarinos que en muchas oportunidades ignoran el significado histórico o cultural del nombre de la calle por la que caminan”, finalizó el concejal.