Los cementerios no son sólo lugares para la paz y el recogimiento. También son espacios culturales que preservan el patrimonio de la ciudad. Así ven desde la Municipalidad a los cementerios locales, El Salvador y La Piedad, y en ese sentido, se avanza en un plan que no sólo mejore su funcionamiento administrativo. En el marco de este trabajo, Rosario oficiará de sede, entre este jueves 1º y el sábado 3 de noviembre, en el Bernardino Rivadavia, del XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patriomoniales y de las V Jornadas Nacionales de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios.

Ambas iniciativas se enmarcan en el “Plan Maestro para la mejora y modernización de los Cementerios y del Crematorio Municipal”, un programa que engloba las estrategias del Ejecutivo para optimizar los servicios fúnebres prestados y reconvertir la interpretación que la sociedad tiene de los cementerios.

En diálogo con Rosario3.com, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, expresó en torno al plan maestro: “Tomamos la decisión de evaluar a los cementerios en todos sus aspectos y de allí surgieron varios ejes a trabajar relacionados a los aspectos edilicios y administrativos”. Una de las cuestiones en las que se avanzó tiene que ver con los crematorios: “El viejo crematorio sigue funcionando y hacia fin de año se sumarán dos nuevos”, adelantó y recordó que este servicio se desarrolla en el ala oeste de La Piedad.

Leone remarcó que también se han dado pasos importantes en cuestiones administrativas: “Los trámites se volvieron más ágiles, modificamos la atención, trabajando mucho en esto con buenos resultados”, observó. “Buscamos la modernización de estos espacios”, subrayó y agregó: “Apostamos a la revalorización del patrimonio que es muy valioso. Son obras de arte las que guardan ambos cementerios”.

A fin de trasladar esta mirada a la población, la Municipalidad lleva adelante visitas nocturnas al Salvador, de la mano del artista Dante Taparelli. Otra acción vinculada fue un convenio firmado con la Uocra por el que se capacitaron a unos 20 obreros en la restauración de edificios, usando como soporte los panteones históricos.

Especialistas de todo el mundo en la ciudad

De acuerdo a lo que explicó el subsecretario de Servicios Públicos, en el Bernardino Rivadavia, se darán cita especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario, como funcionarios; trabajadores de cementerios; gestores; comunicadores sociales; docentes y personas vinculadas a la temática de valoración de cementerios; organizaciones, instituciones civiles y religiosas; municipios; museos y ONGs del país, América y Europa.

La idea es que generar un debate público, en el que se propone pensar a los cementerios como un espacio de recreación histórica, artística y cultural, que invite al público local y foráneo a un recuerdo de personajes y vivencias pasadas valoradas por la comunidad. “Se trata de pensar a los cementerios desde otro lugar; de pensarlos como museos a cielo abierto”, advirtió.

En este sentido, Leone anticipó que los encuentros tendrán dos ejes temáticos principales: Los Cementerios, Patrimonio Sustentable de las Comunidades, y Las Representaciones de la Muerte en los Espacios Funerarios. “La intención es llegar a partir de estos dos grandes temas a dialogar acerca de la situación integral de los cementerios en Latinoamérica”, comentó el funcionario.