Comenzaron las obras de lo que serán las nuevas bicisendas, extendidas en 70 cuadras de la
ciudad, sobre 6 arterias. Esta obra permite alcanzar los 50 kilómetros de caminos exclusivos para las dos ruedas.

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), informó que se trata de las ciclovías que se emplazarán en Corrientes, entre Bv. 27 de Febrero y Av. Pellegrini, completando el par Corrientes - Entre Ríos; en Alem y Necochea, entre Pellegrini y Ayolas, completando el par Alem – Necochea; en Bv. Segui entre Bv. Oroño y Ovidio Lagos (ambas sobre cantero central); en Ruta nº 34, entre Circunvalación y Grandoli; y en Riobamba, entre Berutti y Alem (doble mano). Entre todas, completan 8 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, que estarán disponibles para el aprovechamiento de los vecinos antes de que termine diciembre.

De acuerdo a lo que explicó Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con las nuevas ciclovías la Municipalidad termina el año duplicando la cantidad de kilómetros de bicisendas con los que empezó, y de esta manera, Rosario sigue avanzando en la implementación del Plan Integral de Movilidad (PIM).

“El 2012 lo iniciamos con 26,4 km de carriles exclusivos para bicis, y con estas nuevas obras, superamos los 50 kilómetros de extensión, en menos de un año”, enfatizó el funcionario. Y agregó: “De este modo, seguimos apostando a una ciudad sustentable, y continuamos consolidándonos como la localidad con más kilómetros de ciclovías por habitantes del país”.


En este sentido, Seghezzo celebró la iniciativa de desarrollar nuevas bicisendas, y enumeró que este año también se hicieron en Ov. Lagos, desde 27 hasta Uriburu, 27 de Febrero, entre Francia y Necochea, y Salta entre San Nicolás y Bv. Oroño. “Las nuevas ciclovías, sumadas a carriles exclusivos, la implementación definitiva de la Tarjeta Sin Contacto, la instalación de mil nuevos bicicleteros públicos que respetan los estándares internacionales de seguridad, y el proyecto del sistema de bicis públicas que será tratado este jueves en el Concejo, son una muestra de la movilidad que planificamos para esta ciudad, y de los esfuerzos que estamos haciendo para cumplirla”, aseveró.

Por su parte, la gerente del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, adelantó, en cuanto a los trabajos en ejecución, que “las obras de demarcación de algunas de las ciclovías ya se iniciaron”, y que “se proyecta que las acciones sobre todas las arterias se completarán en un plazo de ejecución de 20 días”.

La funcionaria contó que “desde el sábado se está haciendo toda la marcación horizontal y la correspondiente señalización vertical de las bicisendas de Corrientes y Bv. Segui”, y anticipó que éstas serán las primeras en terminarse, sobre el cierre de esta semana.

De este modo, la Municipalidad continúa trabajando en la ejecución de su Plan Integral de Movilidad (PIM). “Con estas acciones damos un nuevo paso en la concreción del PIM. Las mismas se encuadran dentro de dos de los tres ejes que posee el Plan: la promoción del transporte no motorizado y la disuasión del uso del automóvil particular en las zonas de congestión”, comentó Seghezzo, quien finalizó asegurando que “existe el compromiso
y la decisión política de la intendenta Mónica Fein para continuar en 2013 con más obras
de este tipo”.